General PNP Miguel Palomino: “Queremos sentirnos orgullosos de vestir el uniforme policial”

Al recordar los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú y de las enfermeras, el director de la V Macroregión Policial Huánuco, San Martín y Ucayali, general PNP Miguel Palomino Cáceres habló con Tu diario, sobre el trabajo que está realizando al mando de las tres regiones policiales. En la entrevista que nos concedió dio cifras alentadoras sobre la lucha diaria contra la delincuencia y también dio su punto de vista como jefe policial sobre la huelga indefinida que acatan los profesores desde hace varias semanas.

 ¿Cómo resume el trabajo de la policía en Huánuco?

Positiva. Estoy satisfecho por los logros y cambios que tenemos hasta el momento, porque junto al personal hemos sido persistentes en la lucha contra la delincuencia a través de patrullajes preventivos. Hemos desarticulado bandas de marcas, capturado personas por receptación y crimen organizado está detrás de dos organizaciones criminales.

Su llamado a la población que no se acostumbra a los operativos diarios

Que entiendan que los operativos en las carreteras son preventivos, quizás es molestoso para algunos, pero es para lograr una ciudad segura. Perder unos minutos permite al policía capturar a personas requisitoriadas, detectar el traslado de droga, entre otros delitos.

¿Qué deben hacer ante una intervención irregular?

Si en algún momento detectan alguna irregularidad del personal, que denuncien porque no vamos a tener contemplaciones con nadie. Denuncien y no sean cómplices, porque nuestro objetivo es limpiar la organización y se queden policías que dignifiquen a la institución y no aquellos que nos desprestigian. Queremos caminar por la calle y sentirnos orgullosos de vestir el uniforme policial.

¿Qué trabajos está realizando en Huánuco?

Estamos llegando a zonas alejadas e inaccesibles para hacer sentir a los ciudadanos que también ellos son peruanos y como lo hacemos a través de las juntas vecinales que para nosotros son el Perú profundo. También tenemos el programa vecindario o barrio seguro.

¿En qué consiste?

Consiste en hacer delivery de seguridad, tocando la puerta de los vecinos, preguntando como se sienten, si están seguro o tienen algún problema. Les estamos dejando los números de teléfonos para que nos llamen, quizás no tenga una respuesta inmediata, pero a largo plazo tengo la esperanza que funcionará.

¿Qué busca lograr con el programa?

Que la población conozca a su policía, porque hay zonas alejadas donde las personas no tienen la oportunidad de estudiar y es allí donde estamos trabajando. Por ejemplo en Churubamba, tenemos un programa de alfabetización donde participan unas 80 personas. Es muy probable que a fin de año traigamos a los que están siendo capacitados para demostrar al Ministerio de Educación que la policía también es humana y comparte su aprendizaje con los que no tuvieron la oportunidad de asistir a un colegio como nosotros.

¿Cuál es su posición a las críticas que reciben de los profesores que acatan su huelga?

Es neutral. Los entiendo porque soy hijo de un maestro y conozco la realidad de un profesor. Tenemos que controlarnos y no estar reaccionando ante los insultos, porque para eso nos hicimos policías para entender a los demás y nuestra mejor arma es el diálogo.

Leer Anterior

“Los Teletubis” terminan en la cárcel

Leer Siguiente

Alianza Universidad es el campeón departamental

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *