Padre Oswaldo: “Si no vivimos nuestra identidad será difícil el progreso”

Es el vicario general de la Diócesis de Huánuco que más obras sociales realizó hasta el momento durante sus más de 30 años que lleva sirviendo a la comunidad con su labor pastoral. El padre Oswaldo Rodríguez Martínez, está siempre dispuesto a brindar ayuda a los menos favorecidos.

A propósito de las fiestas de aniversario, el padre Oswaldo Rodríguez Martínez, hace una reflexión sobre la identidad; una falta en Huánuco que contribuye a frenar su crecimiento. Incluso sostiene que este valor es una de las medicinas para curar el cáncer de la corrupción que tanto daño hace a la sociedad.

¿Cuál es su apreciación sobre Huánuco en estos 478 años?

Es importante que tengamos que celebrar un aniversario más, es como cuando las personas  celebramos nuestro cumpleaños, pero, es un momento para pensar en lo que somos, en que situación nos encontramos. Pensar en la realidad de nuestro pueblo, para que a partir de eso trabajemos por su grandeza y superación.

¿Cómo lograr la identidad?

El filósofo y matemático Pitagoras decía que para que el hombre pueda superarse tiene que hacer el anámnesis, porque mientras no nos conocemos no sabemos en qué situación estamos; solo así podremos lograr nuestros ideales y proyectos. Al celebrar nuestro aniversario debemos pensar en al identidad, porque sin ella será muy difícil nuestro progreso; los pueblos históricamente en todo el mundo han crecido cuando se han amado a sí mismos e hicieron posible su progreso.

¿Los huanuqueños qué deben conocer para amar a su tierra?

Primero tenemos que conocer a nuestro Huánuco como ciudad, como provincia y como región, nuestra geografía, las riquezas que tenemos, conocer nuestra historia milenaria desde la época preinca hasta la republicana. Pensemos en el hombre de Lauricocha, en los yaros y los chupachos, preguntarnos cómo fue la presencia de los españoles y cómo fue fundado la ciudad en Huánuco Pampa, el primer grito libertario, quienes son personajes, cómo es nuestra cultura, música, gastronomía.

¿Por qué hay poca identidad en Huánuco?

En Huánuco se impone el que llega y eso es falta de identidad, el autóctono a veces es arrinconado, burlando y hasta despreciado, lo que no sucede en otros lugares. Por eso, el punto de partida para nuestra identidad es conocer y amar lo nuestro, ser capaces de transmitir, de enseñar a los demás de defender lo nuestro.

¿Por qué no ocurre ello?

En Huánuco poca gente conoce su tierra, y al conocer poco lo aman poco. De esta tierra sale tanta gente buena, pero apenas salieron del puente Tingo se olvidaron de Huánuco, ocurrió con grandes profesionales, grande políticos, eso, por falta de identidad.

¿Cómo enseñar a tener identidad?

A veces digo hay que pensar en el día, hay que soñar en la noche y hay que trabajar día y noche. Los políticos, cuanto podrían hacer si tienen identidad, igual los profesionales cada uno en su lugar, y todos los demás; pero eso hay que enseñar desde la infancia, hablar mucho de la identidad a los niños, es importante saber dónde estoy parado y mirar hasta donde alcanza mi vista. El principal objetivo debe ser trabajar por la grandeza de nuestra tierra. Aquí un punto importante es el sector educación.

Ud. sostiene que la identidad evitaría la corrupción ¿cómo?

Hace años decía que una de las medicinas para curar este cáncer de la corrupción es la identidad. Si yo vivo mi identidad, no voy a robar a mi pueblo, pero si no tengo identidad voy a anteponer mi interés personal.

Con ese optimismo ¿cuál es su mensaje para las autoridades y la población?

Las autoridades, los políticos y los ciudadanos todos, tenemos que saber reconocer que somos una región, que vivimos en este lugar geográfico y debemos asumir el compromiso para amar esta tierra, cada uno desde el lugar que nos encontramos.

Leer Anterior

Vilma Palma e Vampiros estarán en la serenata a Huánuco

Leer Siguiente

FAICA 2017 para el disfrute de los huanuqueños

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *