El docente huanuqueño, Rosendo Serna Román, se convirtió en el tercer ministro de Educación en la gestión de Pedro Castillo
Luego de una semana de incertidumbre, el hasta ayer director regional de Educación de Huánuco, Rosendo Serna Román, se convirtió en el tercer ministro de Educación del gobierno de Pedro Castillo en reemplazo de Carlos Gallardo, quien dejó el cargo tras ser censurado por el Congreso de la República.
En entrevista con Tu Diario, anunció que su gestión se enfocará en fortalecer el proceso de descentralización del sector. Además, remarcó que los pilares de su gestión serán la transparencia, honestidad y justicia.
¿Que se viene para el Perú desde su sector? Es un reto que nos permitirá mostrar la capacidad y experiencia acumulada, estamos en una situación crítica en el sector a causa de la pandemia. Es un reto grande, pero creo que podemos hacerlo.
Tengo la fortaleza de haber liderado en el ámbito regional los temas de la educación, creo que no habrá dificultades porque vamos a hacer una gestión desde el Perú profundo.
¿Cómo superar los retos para que la educación supere la crisis que empeoró con la pandemia? Hay que fortalecer el proceso de descentralización, hay que dar autonomía a las direcciones regionales de educación, a las Ugel y a las instituciones educativas, porque el ministerio se convirtió en una instancia administrativa que controla todo cuando debe jugar su rol rector; que sean las regiones las que den soluciones rápidas a los problemas.
Hay que aprender a gestionar las carencias, buscar soluciones corporativas, multisectorial y intergubernamental.
¿Cómo lograr gobernabilidad en medio de una lucha de poder en interior del partido oficialista, uno de los sectores captados es el Minedu? Tenemos que tener una mirada política, pero también técnica en el sector educación, hay que tener disciplina y perseverancia sobre los lineamientos de trabajo en favor de la educación, vamos a poner en práctica nuestro mensaje. Vamos a descentraliza la gestión, es momento que el ministerio tenga otra mirada.
¿Quién lo propuso para el cargo? Fue tan rápido, ya tenía mi pasaje de retorno a Huánuco, cuando me convoco la presidenta del Consejo de Ministros, converse con ella (Mirtha Vásquez) sobre los lineamientos de trabajo del sector, luego también con el presidente. No hay condicionamiento alguno, solo es trabajar por el país.
¿Entonces tendrá autonomía en su gestión? Siempre en mi trabajo, en todo nivel, he puesto mi sello en el sentido de orientar la política, ahora hay que atender el país y debemos tener un buen equipo. Tengo tres ejes de trabajo: transparencia que debemos mostrar en la gestión, honestidad permanente y ser justos; eso vamos a mantenerlo.
¿Quiénes lo acompañarán al frente del ministerio? Aun o puedo decirlo, pero convocaré a los mejores, de Huánuco también hay profesionales y de otras regiones, para mostrar lo que los provincianos podemos hacer.
¿Es un reto para un maestro huanuqueño, que le dice a su tierra? El compromiso es seguir trabajando con humildad, perseverancia, disciplina, respeto, honestidad y transparencia; principios fundamentales que rigieron toda ni vida. Hago memoria a la formación que me dieron mis padres y al compromiso con mi familia. Los que me conocen saben que no puedo defraudar, como siempre; y decir las cosas como son cuando se tenga que decir.
PERFIL
Rosendo Leoncio Serna Román es licenciado en Educación, con especialidad en Biología y Química, así como bachiller en Derecho y Ciencias Políticas. Tiene una maestría en Educación y doctorado en Psicología Educacional y Tutorial.
Su experiencia laboral siempre ha estado ligada al sector público. Ha sido docente en Huánuco desde 1986.
Del 2008 al 2014 estuvo a cargo de la Dirección Regional de Educación y Cultura de Huánuco. Trabajó en el Ministerio de Educación como especialista de educación del 2014 al 2019.
Antes de ser nombrado ministro de Educación, estaba como director regional de Educación desde febrero del 2019.
En el 2020 se afilió a Juntos por el Perú, por su intención de participar como candidato al Congreso de la República.