Familiares de comerciante desaparecido hace nueve meses exigen investigar a principal sospechoso

En el día que Cesareo Ventura Tineo cumplía 59 años, familiares y amigos, realizaron un plantón en la puerta de la sede del Ministerio Público en Pachitea. Portando banderolas con la foto de cada uno de las cinco presuntas víctimas del principal sospechoso Juan Joel Espíritu Encarnación, los parientes exigen justicia para sus seres queridos que un día salieron de casa y no regresaron más como es el caso de Cesareo o llamado cariñosamente por sus amigos como ‘Wilder’, un próspero comerciante.

El 1 de marzo del presente año, Ventura Tineo, salió de casa ubicada en el poblado de Santo Domingo de la Punta, distrito de Umari, provincia de Pachitea con dirección al caserío de Huamán, donde debía encontrarse con su socio Espíritu Encarnación y juntos irían a los caseríos de Muña y Tambo de Vaca para comprar reses. Debido que en dichas zonas no hay señal de telefonía, su familia estaba tranquila, pero al ver que no regresaba más de una semana, empezaron a indagar por su paradero.

Lo primero que sus hijos hicieron fue ir a buscar a Juan Joel, pero al ser ubicado dijo, que no sabía nada de él, negó ser el socio, por lo que Flor Ventura Rivera acudió a la comisaría de Panao para denunciar la desaparición de su padre. Desde el 17 de marzo que reportó el caso a las autoridades, empezó la odisea para la familia del comerciante que no pierde la esperanza de encontrar la luz al final del túnel en la que está ahora.

“Por las evidencias halladas por nosotros mismos, sospechamos que mi padre fue víctima de asalto, asesinado y el principal sospechoso es Juan Espíritu Encarnación quien pese al tiempo transcurrido para la fiscalía es considerado testigo y no investigado. En su casa encontramos las sogas que mi padre utilizaba para comprar las reses que los comercializaba, también encontraron restos de sangre en una de sus casas que alquiló, pero hasta la fecha el fiscal Diver Ludeña Zanabria no toma en serio el caso y nos advirtió que, si no hay cuerpo no hay delito”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario Flor.

Asimismo, informó que pese a la movilización que hicieron ningún representante de la fiscalía por cortesía salió para conversar con los familiares que buscan a sus seres queridos que desaparecieron hace 10 años, 9 y 8 años. “Juan Espíritu no solo es sospechoso de la desaparición de mi padre ocurrido este año, sino también de su primera conviviente identificada como Juana Ubaldo Aquino (33) de su cuñado Deiner López Presentación y de los esposos de Epifanio Trujillo Espinoza y Eugenia duran Moge, este último caso ocurrió hace ocho años en el caserío de Sinai”, declaró.

Indicó que pese a ser un peligro para la sociedad, Juan Joel sigue libre, mientras que su familia y las otras personas sufren por la desaparición de sus seres queridos. “No entendemos como un buen hombre bueno y trabajador salga de su casa y no tenga fecha de retorno, mientras el sospechoso caminaba libre por las calles”, expresó.

El caso de la desaparición del comerciante fue declarada compleja, por lo que la familia pide que el Departamento de Investigación Criminal investigue el caso.

Leer Anterior

Nuevo ministro de Educación: “Vamos a descentralizar la gestión en el sector”

Leer Siguiente

Presos por robo agravado y parricidio protagonizan gresca en el penal de Potracancha