El plan de traslado al nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán arrancó el 18 de junio y se prolongará hasta el 30 del presente mes, tal y como lo han explicado los funcionarios del Gobierno Regional Huánuco en diversas oportunidades.
Como es de conocimiento público, el proyecto: ‘Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del hospital regional Hermilio Valdizán de Huánuco Nivel III-1’, consta de dos etapas; la primera comprende el 60% y la segunda el 40% (equipamiento complementario), este último, a la fecha, ya tiene el expediente técnico concluido, así lo anunció el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Denni Cuchilla Acuña, quien reveló que, el presupuesto que demandará la segunda etapa es de sesenta y tres millones ochocientos mil soles.
Amparándose a la falta de presupuesto del pliego 448 y a la crisis que generó la pandemia, el funcionario ha informado que están solicitando ante el Ministerio de Salud, la asignación presupuestal para concluir con la adquisición de los equipos biomédicos, instrumentales quirúrgicos, mobiliario administrativo, mobiliario clínico, equipo de servicios generales, ambulancias, equipos complementarios y de informática. «Ya contamos con el expediente para llegar al 100%», manifestó Cuchilla Acuña.
En cuanto a la empresa Obrainsa-Joca, sostuvo que, ya se culminó con la etapa contractual; por lo que queda pendiente la liquidación previa presentación de la liquidación técnica financiera
En tanto dure la gestión ante el Ministerio de Salud, Cuchilla Acuña, reveló que vienen desarrollando la actualización de los componentes. Una vez se consiga el financiamiento, indicó que, a la brevedad posible lanzarán a licitación de la segunda etapa, en el que se presentaría la empresa Obrainsa-Joca, según lo adelantó hace tiempo, el ingeniero residente Julio Cesar Mendoza García.
Atención al público
«Estamos consensuado iniciativas y acciones para atender a la población», dijo, el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Juan Carlos Barreto, comentó que están elaborando un plan comunicacional para dar a conocer los servicios que brindará el nuevo Hospital Regional Hernilio Valdizán, a partir de la primera semana del mes de julio.
Ambos funcionarios coincidieron al indicar que, una de las primeras áreas en funcionar será diagnóstico por imágenes y el razonador magnético. Por el momento, Barreto Méndez, informó que están trasladando el mobiliario clínico, administrativo, hospitalario y del servicio de cardiología, pero siempre y cuando se encuentren dentro del tiempo de vida útil.
Con respecto a la brecha de recursos humanos, el funcionario señaló que está comprometido dentro del plan multianual que han remitido al Ministerio de Salud.
Finalmente, informó que están planteando adecuar y potenciar al Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán para convertirlo en nosocomio de categoría II-2; todo ello, una vez se termine la pandemia.
«El Hospital de Contingencia debe ser un intermedio para el Hospital Regional Hermilio Valdizán III-1», comentó, para posteriormente indicar que, después de completar el traslado se adecuará al Hospital de Contingencia para atender sólo a pacientes con Covid-19.
ALGO MAS
Según explicó Marco Argandoña, presidente del comité de recepción de obra el nuevo nosocomio cuenta con una planta de oxígeno y lo más novedoso es el área de imágenes para atender con resonancia magnética, ecógrafo, rayos x, mamógrafo y otros equipos de última generación; tiene 4 salas de cirugía, 185 camas de hospitalización y otros.