Ministerio de Educación recortó S/ 14.6 millones de presupuesto a Huánuco

El Ministerio de Educación (Minedu) recortó hasta en un 76.7% las plazas administrativas de las Unidades de Gestión Educativa Loca (Ugel) e instituciones educativas con Jornada Escolar Completa (JEC). El monto en presupuesto equivale a S/ 14’ 692,727.

Entre el CAS (Contrato Administrativo de Servicios) Minedu y CAS JEC, disminuyeron de 970 plazas que habían en el 2020, ha 226 plazas para el presente año.

Este fue uno de los temas que el director regional de Educación, Rosendo Serna Román, puso en agenda durante el diálogo virtual que sostuvo con el ministro de Educación, Ricardo David Cuenca, en el marco del tercer Gore Ejecutivo. El funcionario regional solicitó restablecer el recorte presupuestal, ya que perjudica el normal funcionamiento de las Ugel y de las instituciones educativas de jornada escolar completa en el departamento.

Asimismo, pidió al ministro Cuenca, descentralización efectiva de competencias y funciones en el diseño e implementación de los programas presupuestales y estrategias pedagógicas. Permitir que las regiones elaboren sus propias metas e indicadores, para ello es necesario contar con autonomía en la disponibilidad presupuestal.

En lo administrativo, planteo que los procesos y procedimiento administrativos sean ejecutados en las IGED (Instancias de Gestión Educativa Descentralizada) de la región, sin estar solicitando permiso o autorización al Minedu. Las disposiciones normativas actuales solo causan retraso y malestar en los administrados.

Por otro lado, Serna Roman, demandó al Minedu adoptar medidas correctivas respecto a la emisión del DS n°015-2020-Minedu por colisionar con la Ley de Reforma Magisterial y la ley que establece medidas en materia educativa. Dijo que el referido decreto dispone ilegalmente contratar directamente a becarios (titulados, bachilleres y egresados) por encima del cuadro de méritos producto de un concurso público nacional, situación que desplaza y vulnera los derechos de los docentes.

Respecto al saneamiento físico legal de las instituciones educativas, Serna puso en conocimiento que el Consejo Regional de Huánuco emitió una ordenanza que declara en emergencia este problema, por lo que propuso incorporar en el Programa de Mantenimiento de Locales Escolares, financiamiento para esta tarea.

Advertisement

Leer Anterior

Las 61, 803 tablets asignadas para escolares de Huánuco llegarían en marzo

Leer Siguiente

Liga 1: los mejores del fútbol peruano del 2020 serán premiados hoy