Luis Colonia: “Necesitamos que nuestros profesores sigan preparándose”

 

Invitó a los maestros a reflexionar y volver a las aulas. El director regional de Educación, Luis Colonia Zevallos, dijo que no habrá más contemplación y que a partir de hoy procederán con los procesos administrativos y descuentos para los docentes que no retornan a sus aulas y no presenten su plan de recuperación de clases.

¿Cuál es su análisis de la huelga, luego que no hay acuerdo con el Minedu?

Hubo apertura del dialogo del mismo Ministerio de Educación, quizá no se vieron las caras como los colegas reclaman y es entendible, pero es un tema de forma; el tema de fondo avanzó, hay un comunicado de los preacuerdos y en estos hay puntos favorables para el sector.

¿Cuáles son eso puntos favorables?

El adelanto del incremento para noviembre, que los contratados van gozar de beneficios que no tenían, los directores encargados tendrán la misma remuneración que los encargados, y el estudio técnico presupuestal para que al 2021 la remuneración pueda ser equivalente a una UIT actual; también la evaluación de la jubilación anticipada, mejorar la presencia de Qali Warma desde el 2018 y al 2021 llegar al 6% del PBI para el sector.

Desde el inicio se entendía que la huelga era por una mejor remuneración.

El incremento estaba previsto para marzo del 2018, pero dadas las circunstancias, adelantaron para diciembre y ahora se pasó para noviembre; además de los otros beneficios.

Entonces, ¿cuál es el reclamo de fondo?

Según los congresistas Castillo y Villanueva, el punto en el que no llegaron a un acuerdo es la evaluación que está en la ley de la reforma magisterial; pero, eso es un tema del Legislativo, que pueden modificarlo en el entendido que si después de tres años no pasan la evaluación, no pierdan la estabilidad laboral y pueden ser tal vez auxiliares.

¿Por qué consideran que la evaluación es punitiva?

Es controversial. Así como hay buenos profesores, también hay lo contrario. Necesitamos que nuestros profesores sigan preparándose. Si  un profesor no va poder hacer una clase en tres años, algo que es de su día a día, como padre de familia también podemos  opinar sobre ese punto.

¿Es bueno o malo que hay evaluación?

Es importante en la mejora de todo el sector público, pero, lamentablemente la meritocracia pasa solo por los profesores y las otras profesiones no; el mismo poder judicial está rechazando ello

¿Considera que la carrerea del maestro esta devaluada?

Es lamentable, pero después de Juan Velasco y Belaunde, que fueron los picos más altos que les pagaron, en la actualidad sus remuneraciones no llegan ni al 10% de lo que percibían esos tiempos.

Leer Anterior

Alcaldesa de Ambo: “La confianza y apoyo del pueblo es mi fuente motivación”

Leer Siguiente

León de Huánuco rumbo a la nacional

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *