
A la congresista Yessy Fabián le instó a que pida disculpas a la población huanuqueña por haber dicho que trabajaría “a favor de la corrupción”
Juan Alvarado Cornelio, gobernador regional de Huánuco, tras presentarse en la audiencia pública de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, manifestó desconocer las acusaciones que hizo en su contra el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, de quien dijo esperaba argumentos más concretos y con más firmeza, luego de sus constantes declaraciones a los medios de comunicación local. «Desconozco del tema y, yo, no puedo responder a sus hipótesis, hipótesis; creo que, no es de un profesional del nivel que él tiene, hacer este tipo de presentaciones», expresó.
Fernández Sixto, acusó que en la gestión de Juan Alvarado, quien toma las decisiones son sus familiares; también dijo que hay direccionamientos. Entre otros, pidió a la referida comisión investigar la “compra exprés” de las computadoras para los docentes. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, el vicegobernador calificó de “hipótesis” a sus denuncias.
En respuesta, Alvarado, también cuestionó el manejo de la audiencia pública, que según él fue organizada por Wilmer Bajonero Olivas. Por ello, deslizó la posibilidad de que lo hizo en un marco de revancha política; pues, trabajaron juntos en campaña. A ello, agregó: «Si algo ha pasado en el Jurado Nacional de Elecciones, lo ha hecho su propia familia y no yo; que él (Wilmer Bajonero) se dé cuenta».
Respecto a la información solicitada por la comisión de fiscalización y contraloría, dijo que, fue entregado en su momento; además, desmintió que el acceso a la información pública en el gobierno regional sea limitada, tal como lo aseguró el vicegobernador, Erasmo Fernández Sixto. «Todas las oficinas están abiertas para la atención a los ciudadanos., no tenemos por qué ocultar ni guardar nada», dijo, al responder los cuestionamientos del vicegobernador, a quien le aseguró, además, que hará seguimiento a los documentos que dijo haber presentado.
Pese al notable distanciamiento entre ambos, Juan Alvarado, dijo que «Erasmo es un gran amigo y, es una persona a la que estimo. Tengo respeto y admiración por el». En otro momento, mencionó que, si Erasmo Fernández dijera las cosas de manera tajante, otra sería su respuesta.
Sobre los cuestionamientos en su contra por la presunta intromisión de su familia en la actual gestión, Juan Alvarado, dijo que no es así. «En este gobierno no participa mi familia, porque el que ha ganado las elecciones soy yo», manifestó, para posteriormente señalar que está de acuerdo con una auditoría a su gestión.
A congresistas
En la audiencia pública del lunes también estuvo presente la congresista Yessy Fabián, quien cuestionó el trabajo del gobernador y a quien él (Juan Alvarado) le respondió con la siguiente frase: «Tiene que pedir disculpas a Huánuco por lo que habló en su momento (seguiré trabajando a favor de la corrupción)».
Bajonero cuestionó a Alvarado por no coordinar acciones frente a la pandemia con él. En respuesta a ello, el gobernador dijo que no lo hizo, porque tenía acceso directo al poder ejecutivo.
Finalmente, Juan Alvarado, dijo que respetará la desición que adopten los miembros de la comisión de Fiscalización y Contraloría.
Sobre oxígeno
Por otro lado, al ser consultado sobre la dotación de oxígeno medicinal en la región Huánuco, el gobernador Juan Alvarado, reconoció que el oxígeno es insuficiente. Por ello, anunció que hoy inaugurará una planta generadora más en la la ciudad de Tingo María.