Interponen recurso de amparo para reubicar proyecto de PTAR Huánuco

El Frente Único Regional de Defensa y Desarrollo de Huánuco-FUR-HCO, denunció penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción de Huánuco, al ex alcalde provincial, Aníbal Solorzano Ponce; así como a exfuncionarios del Programa de Saneamiento Urbano-PSNU, Fidel Moreno Díaz y José Kobashikawa Maekawa, por la presunta comisión de los delitos de omisión de funciones, colusión, enriquecimiento ilícito y peculado doloso; por el tema del proyecto de la planta de tratamientos de aguas residuales (PTAR) Huánuco.

En la denuncia también incluyeron a Luis Llanos Aquino, jefe del proyecto PTAR Huánuco y a Oscar Añaños Raygada, representante legal de Gitec.

En la denuncia acusan de haber defraudado al Estado Peruano, bajo una tramitación regular y, con la inaplicación de penalidades, tras los vencimientos de plazos cometidos por la omisión de los funcionarios públicos del Ministerio de Vivienda, así como por no valorar la elaboración del estudio técnico para la consolidación de la PTAR en la zona de Huachog; lo cual, conllevó al gobierno central a comprar un predio particular por la suma de más de S/4’000,000.00.

Señala que también que se está afectado el convenio firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la empresa KfW, por el monto de dos millones doscientos mil euros para financiar los estudios de preinversión para las PTAR en Huánuco. Estudio en Huánuco que a la fecha no se cumple por las acciones de omisión y colusión denunciados.

AMPARO. A su vez, el FUR Huánuco, liderados por Claudio Beraún Rojas, Germán Brandan Penadillo y Samuel Justiniano Navidad, interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, el cual fue admitido a trámite y, está en contra del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento,  la Municipalidad Provincial de Huánuco, la empresa Seda Huánuco y Oscar Añaños Raygada, gerente general de Gitec -IGIP GMBH.

El asesor legal del frente de defensa de Santa a María del Valle, Luis de la Rosa Carranza, detalló que se presentó el recurso de amparo con el fin de hacer respetar las garantías constitucionales de los pobladores y, con el propósito de lograr que, se reubique la construcción de la PTAR. “Que se cumpla lo que indica el ISO 9003 y, se coloque a más de 2000 metros de las viviendas” comentó.

Además, los pobladores contarían con una resolución ejecutiva regional del año 2017 que declara al distrito de Santa María del Valle, como zona intangible económica y ecológica, así lo dio a conocer la ciudadana Zoila Carillo Laguna. Ella, al igual que el asesor legal de la organización civil, pide que la PTAR se construya a más de mil metros de las viviendas y a una distancia similar de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú. Sugirió reubicar el proyecto a Rancho o, en todo caso, a los totarales de Huachog.

Luis la Rosa Carranza, en otro momento denunció que, más de 20 pobladores de diversos centros poblados del distrito de Santa María del Valle fueron engañados y firmaron hojas en blanco, con los cuales el Ministerio de Vivienda pretendería hacer constar que cuenta con la autorización de la población. Subrayó que no se socializó con ellos la construcción de la planta, sino, con pobladores de otros lugares del distrito. “La PTAR aún no tuvo el visto bueno de toda la población”, expresó

ALGO MAS

Cabe mencionar que, la PTAR aún se encuentra en la etapa de la elaboración del expediente técnico y se espera que su construcción inicie en el 2024, con una inversión prevista de 189 millones de soles.

Leer Anterior

Incendio forestal causa la muerte de una anciana de 70 años en Cayrán

Leer Siguiente

Urge fiscalización preventiva del transporte interprovincial