Esperan que presidente ejecutivo de EsSalud concretice compra de terreno para nuevo hospital en Huánuco

Algo que desde hace años es un anhelo y hasta ahora parece un sueño lejano, tanto para los trabajadores como para los usuarios de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, podría hacerse realidad. Mientras Alegre Raúl Fonseca Espinoza esté en el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud, la posibilidad de concretar la compra de un terreno y posterior construcción de un nuevo hospital del Seguro Social en esta parte del país, es alta.

Esto, no solo porque Fonseca es huanuqueño, sino porque fue el mismo quien durante su gestión como director de EsSalud Huánuco, también se inmiscuyó en las gestiones para hacer realidad la construcción del nuevo Hospital II.

Recordemos que, el 22 de diciembre del año pasado, el entonces presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, anunció que no se iba a comprar el terreno para la construcción del nuevo hospital del Seguro Social en Huánuco; ello, pese a que había visitado y conocía las condiciones en la que se encontraba el nosocomio. Incluso, se había desistido pese a que ya se había destinado un presupuesto de más de 25 millones de soles.

A opinión del presidente del Comité de Compra del Terreno, Jorge Alvarado Lino, se tiene el compromiso por parte de Fonseca, quien, según él, se comprometió a agilizar la compra un día antes de asumir el cargo de presidente ejecutivo. “A diferencia de los años anteriores, en éste, podríamos tener más suerte”, manifestó, al sostener que, el poder que ostenta Fonseca hará que los directivos agilicen los trámites para la adquisición del terreno.

Lino destacó que ahora hay más opciones de adquirir el terreno que antes, ya no solo se tiene de opción al fundo San Roque, sino también en Santa María del Valle, Quicacán y Andabamba. Además, porque la negociación para la adquisición del fundo San Roque tiene más de cuatro años, pese a tener los estudios correspondientes.

Advertisement

Alvarado recordó que las actuales instalaciones del Hospital II de EsSalud fue declarado en emergencia por el personal de salud, toda vez que colapsó por el incremento de la población asegurada. El policlínico construido hace 15 años, fue para atender a más de 20 mil asegurados; pero, actualmente son más de 200 mil los usuarios.

Hace días, cuando Jhimmy Bernuy, asumió el cargo de director de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, en reemplazo de Alegre Fonseca, dijo: “Conmigo se va a concretar la compra del terreno para EsSalud”. Incluso, señaló que, muy pronto se pondría la primera piedra para el nuevo hospital. “Ya no falta casi nada”, aseguró.

Sobre el particular se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, en su condición de representante del gremio empresarial. Él, recordó que el actual nosocomio se construyó sobre un relleno sanitario, por lo que urge de una nueva infraestructura hospitalaria.

Advertisement

Leer Anterior

Gerente de la SBP de Huánuco espera que no se frustre desalojo de la Clínica Bolivar

Leer Siguiente

Sancionarán con 10% de una UIT a quienes invadan zonas de la ciclovía en Huánuco