Dirigente de trabajadores de salud exige investigar muerte de tres jóvenes madres

La secretaria regional del Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Mónica Caloretti Egoavil, denuncio que la semana pasada fallecieron tres gestantes ya que en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, no fueron bien atendidas y que al ser derivadas en estado grave al Hospital Regional Hermilio Valdizán, fallecieron. Pide que investiguen supuestas negligencias médicas.

Según detalló la dirigente, los decesos ocurrieron los días lunes, miércoles y sábado de la semana pasada. Una de ellas, de nombre Isabel Diaz Fretel de 30 años, proveniente de Huácar que logro dar a luz, al ser trasladada a Huánuco termino falleciendo por una hemorragia interna con shock hipobolémico. La segunda es Jenny Lloclla Berrospi, de 27 años, murió debido a una ruptura uterina y finalmente Gaby Castañeda Aldava también de 27 años, murió a causa de una taquicardia fetal.

“Hemos tenido tres muertes maternas en el Hospital Hermilio Valdizan, derivadas del materno infantil.  Lo inaceptable de esto, es que no se sancione a los médicos responsables”, manifestó la representante.

Comentó que hizo las indagaciones del caso y le refirieron que debido a que los pacientes llegaron de la periferia, para atender piden autorización y consultan por las camas, ginecólogos o anestesiólogos. “Pese a haber contado con todo ello, un grupo de doctores que antes denunciamos por hostigar a otros galenos, no las han atendido y ya hemos verificado que fueron en sus turnos; pido que se haga justicia en nombre de esas pacientes y sancionen a esos malos médicos”, expresó Caloretti.

La dirigente señala que pese a que esos médicos ganan por horas complementarias, guardias y retenes, rechazan atender estos casos. “No es posible que no hayan podido salvar esas vidas”, agregó.

Sobre las acusaciones, el director del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Isaías Huanca, sostuvo que los casos se encuentran en investigación para determinar si hay responsabilidades sobre lo sucedido. “La señora Caloretti debe sustentar en todo caso la denuncia que va a hacer; esas tres muertes maternas, si bien pasaron por el Showing, murieron en el hospital Valdizán”, respondió.

Detalló que las ahora occisas llegaron graves de sus establecimientos y como el nivel resolutivo más alto es el Valdizán terminaron por transferirlas y ahí fallecieron. Reiteró que está en investigación y ya han cursado un documento a todos los involucrados, tanto médicos, enfermeros u obstetras, que estuvieron al tanto de la atención de estas pacientes de acuerdo a las horas de intervención, coordinaciones, situación e historias clínicas.

Huanca refirió que es irresponsable señalar culpables antes de que terminen las investigaciones. Aclaro que en caso de determinen responsabilidades, procederán con las sanciones que corresponden.

Isaías Huanca refirió que derivarán toda la información al equipo auditor de la Red de Salud Huánuco para que puedan determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los actores. “Yo soy el más interesado en saber la verdad”, agregó.

Advertisement

Leer Anterior

Joven policía perdió la vida cuando era auxiliado tras sufrir un accidente de tránsito

Leer Siguiente

2020: muertes de Maradona y Kobe Bryant marcaron el deporte mundial