Director del hospital regional refiere que número de pacientes covid aumenta en forma acelerada

El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Víctor Espíritu, expresó su preocupación debido a que desde los primeros días de diciembre, la cantidad de pacientes contagiados con Covid-19 creció aceleradamente, incluso muy diferentes a lo ocurrido en los primeros momentos de la pandemia.

Dijo que de 5 a 6 que habían hasta fines de noviembre, ayer estaban 38 en el área de cuidados intermedios del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) y ocupaban 5 camas UCI de las 7 que dispusieron para atender casos críticos en esos pacientes.

“Hay una diferencia considerable a los primeros momentos del mal, porque hemos notado el incremento de pacientes en un periodo muy corto”, dijo.

Comentó que en abril, mayo y junio, lo que ocurría en el hospital de Santa María del Valle era que las camas UCI se llenaba, pero un periodo más largo. En la actualidad, dijo que los pacientes moderados aumentan en menos tiempo, al igual que van a cuidados intensivos. “Eso significa que los pacientes están siendo manejados en sus domicilios y cuando empeoran recién llegan al hospital”, comentó.

Además, refirió que casi todos los pacientes leves y moderados que están en el CATT, necesitan de un volumen de oxígeno alto, “Eso preocupa”, subrayó.

Invocó a la población a poner de su parte para evitar los contagios e incluso reinfectarse. “No hay conciencia, si no ponen de su parte así haya 100 camas UCI, igual vamos a tener que caer en algún momento”, manifestó Espíritu.

Advertisement

Respecto a un trabajador del nosocomio que se habría reinfectado con el mal y está internado, respondió que el caso está siendo estudiado. “Algunos piensan que ya se contagiaron y son inmunes, pero no es así, la pandemia aún tiene para enseñarnos más, hay que tener muy en cuenta la prevención”, dijo.

PACIENTE TRASLADADO. Respecto al paciente de 36 años de edad que fue traslado al Hospital de Tingo María, supuestamente porque ya no habían camas UCI en Huánuco; Espíritu precisó que salió del hospital regional porque pidió su retiro voluntario a solicitud de los familiares que, al parecer, porque son de esa ciudad. “Firmaron un alta voluntaria y con eso exoneran de responsabilidad al hospital”, agregó.

ALGO +

Detalló que en el hospital regional tienen instaladas 13 camas UCI, de las cuales siete están destinadas para el área covid, pero si los casos se incrementan dispondrán de más; incluso ya hizo el requerimiento para comprar más ventiladores y bombas de infusión.

Advertisement

Leer Anterior

Cifra de pacientes con Covid-19 hospitalizados sube a 137, de los cuales 20 están en UCI

Leer Siguiente

Huánuco es primero en implementar programa para expacientes covid