Consejero regional expresa preocupación sobre el EDZ de Dos de Mayo

Ayer, se conoció por el vicegobernador regional, Erasmo Fernández Sixto, que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pidió al Gobierno Regional de Huánuco retirar al distrito de Huallanca del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de la provincia de Dos de Mayo. Sobre el particular, se pronunció el consejero Pedro Iban Albornoz Ortega, presidente de la comisión ordinaria de planeamiento, presupuesto, acondicionamiento territorial y asuntos legales del Consejo Regional de Huánuco, quien sostuvo que se debería a un descuido de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial.

El abogado y representante de la provincia de Lauricocha manifestó su preocupación por el accionar de la PCM; ello, debido a que, como consejo regional el año pasado emitieron una ordenanza regional, el cual está vigente y no fue impugnada ni observado por el Gobierno Regional de Ancash, así como tampoco por la provincia de Bolognesi. Recordó que en el 2018, el anterior consejo regional dispuso la incorporación del Huallanca al EDZ de la provincia de Dos de Mayo.

Al respecto, agregó que, hay normas que amparan a la provincia de Dos de Mayo, en la inclusión; razón por la cual, dijo que, esperarán la información documentaria que entregará la referida subgerencia.

En otro momento, anunció que este viernes estarán en la sesión ordinaria del Consejo Regional los responsables de la subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Huánuco, quienes deberán informar sobre los procesos de delimitación de las provincias de Lauricocha, Dos de Mayo y Huamalíes, con las regiones vecinas de Ancash y Pasco. Además, sostuvo que también deberán informar sobre los avances de la elaboración del EDZ de la provincia de Dos de Mayo; así como respecto a la elaboración del expediente único de saneamiento y organización territorial de las provincias de Lauricocha y Yarowilca.

Advertisement

“Veo que el trabajo técnico que están realizando no están siendo acogidas por las instancias que corresponden”, expresó Albornoz Ortega, quien, dijo que los funcionarios no están haciendo bien las cosas. Producto del mal trabajo, sostuvo que no hay expedientes de saneamiento territorial aprobados ni estudios de zonificación aprobados.

Además, el consejero dio a conocer que, los consejos regionales son aprueban los EDZ y los expedientes de saneamiento y organización territorial, previo informe de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM. En ese sentido, aseguró que seguirán aprobando las disposiciones al amparo de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Constitución Política del Perú y la Ley de Demarcación Territorial.

En la sesión siguiente comentó que adoptaran un acuerdo para mejorar la gestión de Demarcación Territorial; ello, debido a que no hay avances en los tramos de Ancash – Huánuco, Huánuco – Pasco, ni Huánuco – Lima.

Albornoz Ortega señaló que el ejecutivo del Gobierno Regional de Huánuco no implementó los acuerdos 038 y 039 emitidos por el Consejo Regional Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Elaboran plan de intervención para el Hospital Carlos Showing Ferrari

Leer Siguiente

Construcción del sistema de agua y desagüe de La Esperanza con 90% de avance