Arqueólogo Pablo Novoa: “Huacar tiene un centro ceremonial cargado de energía positiva”

Lleno de sorpresas y alegrías, con sus apreciaciones sobre el recorrido de los principales lugares por donde se encuentran la presencia de nuestros antepasados, nos hace notar que no en vano trajinamos en la investigación para tener la opinión eminente del arqueólogo español, Pablo Novoa, quien afirma que Huacar (Ambo), es un pueblo precioso y aun tiene un centro de adoración del pasado milenario.

La presencia del profesional en esta parte de Huánuco, fue para constatar la existencia de arquitectura, cerámicas, pinturas rupestres y escritura jeroglífica en zonas de Huacar.

Ya entrado la tarde nos sentamos en casa de la familia Figueroa Gutarra (Huacar) para recoger sus primeras impresiones, que compartimos con los lectores de Tu Diario Huánuco.

¿Cómo se inicia en este mundo de la arqueología?

A la edad de 11 años me quede encerrado en un museo de la ciudad de Lugo España, pues me había quedado visitando todo lo que existía ahí, después frente a la cafetería de mis padres encontré una moneda romana, y por la inquietud marcada de nuestra niñez y juventud, siempre estaba en los conversatorios sobre historia y en espacial de la arqueología.

De su etapa juvenil, ¿qué actividad cultural siempre recuerda?

A la edad de 15 años partí de nuestro pueblo con mis padres a Venezuela (Estado de Barina), y ahí trabaje con mi hermano Alejo en fotografía como aficionado y gané muchos premios, fue cuando conocí a un cronista, y me invitó a fotografiar las piezas arqueológicas de piedra que eran unos muñecos grabados de unos indios, y es ahí de donde nos inclinamos a la arqueología, volviendo a nuestra tierra donde había unos grabados parecidos, seguimos trabajando en arqueología y también arte rupestre hasta hoy.

Advertisement

Por su amplio recorrido en diferentes lugares del mundo, ¿hay alguna similitud en cuanto al arte y grabados encontrados en Ambo?

Bueno, lo que estamos cerca a confirmar es las escrituras lineales que se ve en muchas partes del mundo, que también está presente en Ambo, España, Portugal, Italia, Centro América, América Sur y Norte, Islas Canarias, de Malta, Cerdeña, y en muchas partes; como si fuera una escritura de una civilización global, que existió miles de año y podría decirse que fue la primera escritura de la humanidad.

¿Podría decirse que nuestros antepasados conocieron de esta escritura?

Fíjate, hace dos años que vine por primera vez a Perú, y llegamos a  Chincha (comunidad Huancor), y encontré las rayas, los puntos y líneas, como los encontré en todo el mundo, como se tiene acá en Ambo, en esa época un diario de Lima, recogió y dio la noticia que en Perú existe la primera escritura de la humanidad, basándose en nuestras conclusiones que publicamos.

Hoy conocimos el centro ceremonial de Collormayo, ¿considera usted lo mismo dado su amplio conocimiento sobre civilizaciones y arte rupestre?

Puedo decirte, que Huacar es un pueblo maravilloso, que tiene un centro ceremonial cargado de energía positiva, relacionado con los apus y montañas en comunión con la naturaleza (Por Pascual Alejo Retiz).

Advertisement

Leer Anterior

Minedu: el uso de falda no es obligatorio en las escuelas

Leer Siguiente

Primera fecha en Liga de Huánuco se juega en dos escenarios