Minedu: el uso de falda no es obligatorio en las escuelas

El uso de la falda no es obligatorio en las escuelas, aseguró hoy el ministro de Educación, Daniel Alfaro, tras recordar que no existe ninguna norma sobre el uso imperativo de determinados uniformes en los colegios públicos.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de Educación comentó que el uso de la falda tampoco condiciona la matricula escolar, pues el derecho a la educación está garantizado al ser un servicio esencial.
Alfaro precisó que mientras en las escuelas públicas el uso de determinados uniformes no es obligatorio, en las privadas dependerá de su reglamento interno.
La pedagogía recomienda la mayor comodidad de los escolares para tener la mejor experiencia formativa, siempre que se asegure condiciones de protección para el cuerpo e higiene”, precisó el ministro.
Advertisement
La voz de las adolescentes
Citando un estudio de la investigadora Lizbeth Yllanes, de Huánuco, la organización Save The Children impulsa a través de sus redes sociales que las niñas tengan la opción de usar pantalones en vez de faldas en las escuelas.
El estudio (“Uso de la falda escolar y su relación con las desigualdades de género en el sistema educativo”) indica que 8 de cada 10 alumnas expresaron que debería eliminarse el uso de la falda escolar pues restringe su capacidad de moverse y jugar libremente.
El uso obligatorio de la falda escolar vulnera los derechos de niñas y adolescentes al juego, a la libertad e igualdad condiciones ante sus compañeros varones”, comentaron en Save the Children.
Colegios tienen que decidir
Al respecto, el exministro del sector Idel Vexler también se mostró a favor de que las niñas y adolescentes usen pantalón en la escuela; sin embargo, anotó, la decisión queda en manos del consejo educativo de cada plantel.
“Los consejos educativos institucionales de cada colegio, que incluyen la presencia de los padres de familiapueden decidir la conveniencia o no del uso de falda en la escuela.”
Advertisement

Leer Anterior

beneficiario crea galletas que eliminan anemia en un mes de consumo

Leer Siguiente

Arqueólogo Pablo Novoa: “Huacar tiene un centro ceremonial cargado de energía positiva”