Antonio Pulgar: “Mi prioridad será el hombre del campo, vamos a potenciar el agro en Huánuco”

Para el candidato del Movimiento Mi Buen Vecino a gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, si se quiere el desarrollo de la región hay que tener un enfoque claro de cómo avanzar; y los potenciales que tiene esta parte del país para conseguir ello, son el agro y el turismo. Por eso, sin dejar de atender a los otros sectores, sostiene que en un eventual gobierno suyo, su prioridad será la agricultura.

“Cuando hemos iniciado a elaborar nuestro plan de gobierno que es fundamental para la campaña y luego para su estricto cumplimiento como autoridad, tuvimos que hacer viajes al interior del departamento, a las zonas más alejadas y hemos llegado a entender cómo el hombre del campo, el agricultor, ha sido abandonado. Se habla mucho de políticas de apoyo al agro, pero nunca funcionan”, manifestó Pulgar Lucas.

Además, dijo que durante la pandemia fue testigo de cómo los productores han sido golpeados, y que, pese a que abastecían con sus productos a la ciudad, no hubo respuesta con apoyo del gobierno central, menor del gobierno regional.

“Hay zonas como Yarowilca que era una importante zona productora de papa, ahora ya no lo es, por el abandono de las autoridades, solo cultivan una vez al año para su consumo”, comentó.

En ese marco, dijo que como gobernador regional pondrá en marcha el plan ‘Agro Vial’ para beneficiar a los agricultores. Consiste en impulsar modelos que ya existen en otras zonas del país y del exterior; organizando a los agricultores para convertirse en pequeños empresarios, lo que será acompañado de las inversiones en infraestructura de riego, orientación técnica, industrialización, búsqueda de mercados y conexión vial.

“No son planteamientos nuevos, son modelos que ya funcionan en otros lugares”, dijo el también ex alcalde de Amarilis.

Detalló que para revertir el problema de falta de agua reforzarán la denominada siembra y cosecha de agua, pequeños reservorios, así como los canales de riego que hacen mucha falta en la región para mejorar el sistema de producción todo el año. Entre otros, también es fundamental avanzar en la industrialización de los diferentes productos como la papa nativa, plátano, café, cacao y otros.

Considera importante la presencia de las agencias agrarias, pero estas no deben ser solo oficinas de trámite. Igualmente dijo que la ganadería requiere de mucho apoyo.

Respecto a la conexión vial, sostuvo que hay necesidad de mucho trabajo en la construcción y mejoras de las vías de comunicación para movilizar el agro y el turismo. Para ello, será fundamental contar con maquinarias y plantas asfaltadoras móviles a fin de trabajar en convenio con los gobiernos provinciales y distritales.

Advertisement

“Mi prioridad será el hermano del campo. Claro que hay otras necesidades como infraestructura educativa, saneamiento, salud que serán atendidas; pero tenemos que tener un enfoque claro qué es lo que queremos para que nuestra región sea grande. Vamos a trabajar en todos los temas, pero debemos tener objetivos claros”, refirió Pulgar Lucas.

Además, consideró que de llegar al poder, tendrá un gobierno de apertura para atender las necesidades de los diferentes sectores y pueblos.

OTROS PLANES. ‘Chamba para todos’, es otro plan que tiene Pulgar Lucas, con el que pretende impulsar desde el gobierno regional acciones similares a Trabaja Perú, pero como muchas diferencias, como financiar al 100% los proyectos buscando reactivar la economía en las zonas más pobres de la región.

También el plan ‘La cancha de mi pueblo’, escenarios deportivos con todas las condiciones como gras sintético, iluminación, entendiendo que la gente ama el deporte; pero estos recintos no solo serán para el tema deportivo, sino para el uso de las campañas de salud o para atender el alojamiento en eventuales desastres.

PRESUPUESTO. Sobre el manejo presupuestal, Antonio Pulgar, considera que se tiene que descentralizar. “No podemos ser mezquinos y luego estar con obras paralizadas como las hay actualmente. Nosotros manejaremos parte del presupuesto, pero es hora que las provincias tengan el apoyo económico del gobierno regional para sus obras”, expresó.

Recordó que como alcalde de Amarilis, pese a la limitaciones, hicieron muchas cosas, tomando la experiencia de otras ciudades y de otros países. “Como alcalde de Amarilis, con miles de problemas y limitaciones, hemos salido adelante en plena pandemia, no como otros que por el contrario aprovecharon para sus beneficios personales; hemos descentralizado el presupuesto a los centros poblados. Nosotros sabemos hacer las cosas y vamos a hacerlo bien”, resaltó.

Respecto a la corrupción, dijo que cuando un proyecto no es bien manejado, no termina dentro del plazo, va tener adicionales y luego es abandonada; allí hay corrupción.  

ALGO +

Puso como ejemplo de la ejecución de una obra responsable, la construcción de la Av. Los Girasoles que va del puente Huallaga hasta la vía de evitamiento. “Una obra importante, sin adicionales, bien ejecutad y dentro del plazo”, refirió.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Huánuco distribuye víveres para 30 comedores populares

Leer Siguiente

Funcionaria del hospital niega que su voz sea en audio que revela condicionamiento a trabajadores CAS