Huánuco conmemora los 200 años de la jura de Independencia del yugo español

Cuando la corriente libertaria comandada por el general José de San Martín recorría la costa y sierra central del Perú, siete meses antes que declare la Independencia del Perú; el 15 de diciembre de 1820 a las 11:00 a.m. los nobles huanuqueños decidieron proclamar la independencia de Huánuco del yugo español, en un cabildo en la plaza de Armas. Desde ese día histórico, pasaron 200 años.

En ese marco, la Municipalidad Provincial de Huánuco conmemoró el bicentenario de esa gesta histórica. Las autoridades encabezadas por el alcalde provincial, José Villavicencio Guardia y el gobernador regional, Juan Alvarado, participaron del acto conmemorativo que inicio con una misa en la iglesia Catedral; luego, acompañado de otras autoridades políticas, civiles y militares participaron del paseo de la Bandera del Perú en la Plaza de Armas.

En seguida, izaron la bandera de Huánuco en conmemoración al símbolo de identidad de todos los pueblos de Huánuco, Panatahuas y Huamalíes que se rebelaron en 1812, ocho años antes que en cabildo se concrete la independencia de Huánuco.

El abogado e historiador, Eliseo Talancha Crespo, autor del compendio “Huánuco Libertario”, recordó que el general patriota Antonio Álvarez de Arenales, vencedor en la Batalla de Pasco y conocedor de las acciones libertarias de los huanuqueños envió al emisario Nicolás de Herrera quien convocó al cabildo abierto del 15 de diciembre en la Plaza de Armas donde asistieron cientos de mestizos, criollos e indígenas.

Advertisement

“Huanuqueños: ¿Juráis por Dios y una señal de la Cruz el ser independientes de la Corona y gobierno del Rey de España y ser fieles a la Patria?”, “¡Sí, juro! ¡Sí, juro! ¡Sí, juro!” fue la respuesta patriótica que retumbó en la plaza de Huánuco; quedando así incorporada esta ciudad al “Estado libre del Perú”.

El coronel Eduardo Lucar y Torre fue pieza fundamental en esta gesta, pues junto a Herrera, convocó y presidió la proclamación y jura de la independencia. Lucar, fue el primer alcalde y subprefecto de Huánuco. Además, desempeño un papel fundamental en la formación y sostenimiento del ejército patriota con milicias, montoneras y guerrillas para doblegar a las fuerzas realistas y consolidar la independencia nacional.

Advertisement

Leer Anterior

Colegio Médico del Perú evalúa plantear confinamiento total del 22 de diciembre al 6 de enero

Leer Siguiente

16.12.2020