Hechos históricos de la fundación de Huánuco

Por Fortunato Rodríguez y Masgo

 

 

 

 

Existe una controversia con referencia a la fecha de la fundación de la nueva Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco a cargo del capitán Pedro Puelles, quien fundó esta noble urbe el dos de febrero de 1543, de inmediato designó a los alcaldes, regidores y repartió los terrenos (solares), en primer orden a los fundadores, militares, conventos, iglesias, la casa del cabildo y para los chapetones españoles que se encontraban en el lugar.

Se emprendió la construcción del local del Cabildo, y el primero de enero de 1544 se realizó por primera vez una audiencia, participando las nuevas autoridades, quienes trataron los problemas y buscaron las soluciones correspondientes.

ANTECEDENTES

Para nuestro historiador José Varallanos, los chupachos, los queros y los panataguas eran indios quechuas o yungas quienes estaban localizados en las quebradas cerca de los ríos, la parte de la selva, en especial del valle del Huallaga y zonas adyacentes; mientras los Huamalíes y Wuanucos eran indios jalcas o de cordillera porque vivían en la parte alta andina, habitantes de los territorios que hoy son provincia como Dos de Mayo, Huamalíes y Marañón.

El valle rodeado por los ríos Huallaga e higueras, habitado por los chupachos bajo el mandato del curaca Masgo, fue escogido por el capitán español Pedro Puelles, para ser el territorio de la muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, luego fundado el 2 de febrero de 1543 donde permanece hasta el día de hoy.  

FECHA DE FUNDACION

Los hechos manifiesta que la fundación de Huánuco Pampa se habría realizado entre los meses de agosto de 1539 a julio 1540 por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, no se cuenta con la fecha exacta, para precisar el día; mientras, en el Valle de los chupachos se fundó la nueva Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco el 2 de febrero de 1543 y no el 15 de agosto de 1537 como manifestó el cura Calancha, confundiendo de esta manera, la fecha memorable de la fundación con la ceremonia de fidelidad que se realizó el 15 de agosto de 1537.

El traslado de Huánuco Viejo hacia el valle primaveral del río Huallaga se realizó por dos motivos: el primero por rebajar la categoría de ciudad a villa y segundo debido a los ataques permanente del ejercito Yarowilca liderado por Illa Túpac que fustigaba a los intrusos españoles, manteniéndolos en raya dentro de su guarnición.

FUNDADORES

Según la historia, los fundadores de la nueva ciudad son: Alonso Pérez de la Rosa, Juan Valladolid, Hernando Alonso de Malpartida, Rodrigo de Tinoco, Garci
o García Fernández, Diego de Rojas, Antonio de Grado, Antonio de Garay,
Antonio de Miranda, Bartolomé Tarazona y Sancho Fernández de Hinostrosa.

Advertisement

También, Pedro de Morales, Hernando Duran, Rodrigo Nieto, Juan Ruiz de Gamarra,
Juan Pacheco, Juan Siero o Sierro, Juan Sánchez Falcón, Juan de Vargas, Juan
de Argama o Agama, Alonso Díaz de Merino, Rodrigo de Zúñiga, Juan de
Valladolid, los curacas huancas que acompañaron al fundador, ellos son Diego Naupari, Cristobal Canchari, además del ejército de Pedro Puelles.

ESCUDO DE ARMAS

El excongresista Santos Jaime manifestó: “El primer escudo fue concedido por el Gobernador Cristóbal Vaca de Castro en 1543, que consistía en un león rampante y coronado con el lema ‘León de Huánuco de los Caballeros’”.

Prosigue: “El Escudo de Huánuco posteriormente se modificó, apareciendo un León rampante y coronado que hunde una garra en el pecho de un guerrero, que representa al capitán rebelde Francisco Hernández Girón, quién se había rebelado contra el Rey de España. En la parte inferior aparece la figura en vuelo de la legendaria ave “Pillco”, cuyo canto, que suena como Pill-Pill-huauco, pill-pill-huaco. Por lo cual ha dado origen al nombre del Valle del “Pillco” y Huánuco”, puntualizó.

BANDERA

La historia expresa que la bandera de la ciudad de los Caballeros de León de Huánuco que flameo y estuvo en lo alto del cerro en la batalla de Arco Punco (Ambo) el 15 de marzo de 1812 era de color rojo con fucsia, que expresaba la unión de dos pueblos hermanos los Chupachos y los Panataguas, quienes combatieron con el corazón aguerrido llevando consigo su fuerza y valentía, logrando el triunfo para nuestros combatientes ante el ejército de los españoles, quienes huyeron hacia Huariaca a buscar auxilio.

Lamentablemente, esta histórica bandera se dejó de lado para remplazarlo por “otra” bandera de dos colores, de diseño diagonal de color verde nilo y color crema, sobre su significado se manifiesta varias versiones, su “aparición” en público se realizó en el periodo de la Sra. Luisa Cuculiza cuando era alcaldesa de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Lamentable: Obelisco Aparicio Pomares convertido en basurero

Leer Siguiente

Doce intelectuales y sus doce respuestas para mejorar Huánuco

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok