Por: John Cuéllar
Al conmemorarse 484 años de fundación española de nuestra ciudad, lanzamos algunas preguntas a intelectuales, con la finalidad de recoger sus percepciones, puntos de vista y recomendaciones para mejorar Huánuco, y así intentar salir de la eterna postergación, muchas veces reclamado por los ciudadanos de a pie, así como por los académicos bienintencionados que transitan por estas calles.
Alex Mejía León
Como escritor joven de Huánuco, ¿cuáles son las principales barreras que impiden el progreso y desarrollo de la ciudad y, por ende, de la región? Falta de un plan de desarrollo económico, político, social y cultural, a corto, mediano y largo plazo; la ignorancia, indiferencia y falta de compromiso de los ciudadanos huanuqueños, y la proliferación de los problemas de convivencia social: violencia, delincuencia y corrupción.
Silvia Nieto
Como escritora joven de Huánuco, ¿qué opinión tiene de las calles y las pistas de nuestra ciudad?, ¿por qué cree que están así?, ¿qué recomendaciones a las autoridades para mejorar el ordenamiento? Pienso que las calles y pistas de nuestra ciudad lamentablemente se encuentran en mal estado. Por ejemplo, en muchas zonas están deterioradas y cuando llueve se hacen aún más visibles, pues el agua arrastra todo a su paso: la arena se corre, la pista se desnivela y se haces baches. Es porque están mal construidas. Es momento de que nuestras autoridades hagan obras de gran envergadura, como por ejemplo: construir la carretera Central de cuatro a más carriles. Muchas regiones lo tienen, ¿y por qué no Huánuco? Nuestras autoridades deben priorizar la realización de obras que realmente necesitamos con urgencia y no perder el tiempo en obras irrelevantes o innecesarias. Además, deben hacerse bien, con muy buena infraestructura y buen material. Huánuco lo merece.
Jhonn Medina Olivas
Como escritor y especialista en la rama del Derecho, ¿qué estrategias deberían tomar en cuenta las autoridades para crear alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil con el fin de mejorar nuestra ciudad? Firmar convenios con los empresarios del rubro para lograr la construcción del ansiado terminal terrestre: el municipio provincial o el Gorehco deben dar el terreno y los empresarios poner el capital para construir una buena infraestructura.
Concretar la firma del contrato para la venta de deshechos con empresas del rubro; así toda la basura sería vendida, lo que reduciría costos al municipio.
Utilizar las fuentes cooperantes para la recuperación de los bosques y forestación agresiva de las zonas desérticas de la región, así como para trabajar en la conservación del agua y limpieza del medioambiente, pues el 80% del presupuesto de fuentes cooperantes se pierde.
Firmar contrato con universidades para que sus equipos técnicos asuman las obras públicas por administración directa, de tal modo que se reduzca la pérdida en sobornos.
Héctor Alcedo Cayetano
Como docente reconocido en la región y con mucha trayectoria, ¿por qué cree que la educación en Huánuco tiene bajo nivel, según los indicadores nacionales?, ¿quiénes son los responsables?, ¿qué se debería hacer para mejorar? Los últimos indicadores de las evaluaciones censales y muestrales precisan que la región Huánuco, se ubica en los últimos lugares. ¿Por qué? Porque como región no tenemos una ruta de trabajo en Educación, el PER (Proyecto Educativo Regional) aún está por actualizar… Falta involucramiento de los actores sociales.
Los directos responsables somos los docentes, directivos, especialistas de la UGEL y DRE, los gobiernos locales, el gobernador regional y los actores sociales.
Para mejorar la educación, primero se debe construir una ruta de trabajo, para guiar a los actores en educación hacia el deber ser de la educación; actualizar el PER y que este instrumento lo construyamos y conozcamos todos, que se distribuya a todos los actores educativos para su fiel cumplimiento. Y que haya compromiso de los docentes, directivos y especialistas de la UGEL y DRE. Para muestra un botón: la Institución Educativa 32691 “Pascual Rufino Encarnación” de Ingenio Bajo, Rural II, con el trabajo comprometido de los docentes, directivos y padres de familia logró que los estudiantes de los grados 2.º y 4.º de primaria logren ganar el bono de la ECE por tres años consecutivos.
Mario A. Malpartida Besada
Como narrador reconocido en la región Huánuco, ¿cómo deberían valorar y promover las instituciones públicas y privadas a los escritores e intelectuales de la región? La valoración y la promoción de escritores y artistas en general deben ser parte de toda una política cultural. Este rubro debe ser obligatorio en los planes de gobierno de candidatos a ser autoridades en las diversas instancias del gobierno. Y su ejecución no debe entenderse como un apoyo o una dádiva al artista, quien debe mantener su independencia. La valoración y la promoción deben entenderse más bien como el reconocimiento del arte y la cultura en el proceso educativo y en la formación de ciudadanos sensibles, con capacidades de distinguir aquella que hace bien al espíritu, de aquello que lo deforma en sus gustos populares.
De esto último, puede desprenderse nuestra respuesta: generar espacios y situaciones para el desarrollo de las manifestaciones artísticas, con tratos diferenciados respecto de las actividades netamente comerciales. En cuanto a la lectura específicamente: organizar ferias de libros itinerantes en los colegios, propiciar visitas de escritores a los colegios, incluir literatura regional en los planes de lectura.
Mito Ramos
Como escritor y cantante reconocido y de trayectoria que ha recorrido el país, ¿qué deberían imitar las autoridades locales y regionales para efectivizar el arte en sus variadas manifestaciones: literatura, música, pintura, teatro, cine, etc.? Hay varios puntos que deberían ser tomados en cuenta para que exista una posibilidad, aunque sea mínima, para que la cultura se desarrolle en nuestra región:
El primero es que deberíamos pensar en que las autoridades tengan un mínimo de cultura y desgraciadamente eso no ocurre: creemos que el cambio se da en la construcción de carreteras, puentes, edificios, cuando el verdadero cambio se da en la formación de personas de bien, decentes, honestas, confiables, un pueblo culto y con apego al arte y la cultura.
Lo segundo debería ser la puesta en valor de toda la producción cultural de nuestros artistas (pintura, escultura, literatura, poesía, música, danza, etc.), y para eso sería necesario que existan políticas efectivas que permitan que el arte y la cultura regional estén presentes en TODOS los eventos importantes de nuestra región.
En tercer lugar, es necesario tener un espacio que permita poner en vitrina la producción cultural de los nuestros; no tenemos un teatro o centro cultural, y a nuestras autoridades eso no les importa.
También es necesario que, en los colegios, los estudiantes analicen y revisen la producción de los nuestros y así tener jóvenes formados y que puedan continuar con el legado de quienes iniciaron el movimiento cultural de Huánuco.
Frank Mamani Barrantes
Como escritor y editor independiente que ha viajado mucho, ¿qué políticas o estrategias se pueden implementar para promover el emprendimiento en la ciudad y, por lo tanto, en la región? Desde mi corta experiencia, considero que deberían (re)plantearse políticas estatales donde exista una verdadera inclusión y apoyo a todos los emprendimientos culturales, pues es notorio que solo hay apoyo y apertura a ciertos sectores. Ese es el principal problema, pues, mientras haya un sesgo político, este no permitirá que nos desarrollemos culturalmente como una verdadera sociedad.
Manuel Peña Cruz
Como escritor y psicólogo, ¿pueden prevenir la violencia familiar, los trastornos depresivos o de ansiedad, el consumo de alcohol y de sustancias prohibidas?, ¿qué deberían hacer tanto las familias como las autoridades como medio preventivo? El problema y las patologías mencionados sí son factibles de prevenir; no obstante, se debe tener presente que todo lo señalado constituye un problema de salud pública, porque los servicios de salud prácticamente no pueden atender la totalidad de los casos, ya que tenemos déficit en infraestructura y recursos humanos básicamente. La salud mental está desatendida. La familia es el primer agente de socialización, ahí se debe fortalecer las intervenciones para afrontar principalmente la violencia familiar; la ansiedad y la depresión se abordan desde el punto de vista psicólogico y médico. La responsabilidad de las autoridades es vital, puesto que son ellos los que tienen que establecer las estrategias para prevenir las patologías descritas. Se debe promover el deporte, el arte, la música, la lectura, entre otros.
María Falcón
Como autora del libro de autoayuda «Descubre la riqueza que hay en ti», ¿qué acciones deben tomar los ciudadanos para mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de sus menores hijos? Desde mi punto de vista, todo depende de la educación que tenemos y de la información que manejamos. Desde ahí tomaremos las acciones pertinentes para mejorar todas las áreas de nuestras vidas. Merecemos vivir en ese equilibrio perfecto: salud, amor, paz y abundancia. Todo inicia desde la consciencia, despertar desde la información y educación que recibimos. Ahora, ¿de dónde viene esa información? Uno de los medios es la lectura. Leer libros que me ayuden a mejorar como ser humano, entender y conocer mis capacidades, habilidades y ese potencial que tengo para comunicarme y entender a los demás y buscar esa mejora constantemente.
Personalmente, hace 5 años tenía la vida de mucha falencia, con unos pensamientos negativos: me quejaba, buscaba culpables, me hacía la víctima. Luego, gracias a la lectura, talleres y cursos de desarrollo humano, aprendí a cambiar mi forma de pensar y entendí que mi mejor inversión es en mi mente (cambiar esos conceptos negativos). Benjamín Franklin dice: “Invierte en tu mente y tu mente llenará tus bolsillos”. Nuestros pensamientos positivos no solo son para llenar los bolsillos, sino también para mejorar otras áreas de nuestras vidas. La parte financiera es el resultado de la manera de comprender y vivir la vida.
Juan López Díaz
Como escritor, guía espiritual y uno de los sobrevivientes de esta pandemia, ¿qué deben valorar quienes tienen una familia?, ¿qué no deben descuidar?, ¿qué deben repotenciar? Deben valorar tres cosas esenciales: diálogo, respeto y fidelidad. Cuando dialogan tienen que respetarse para vivir en fidelidad; pero cuando no se dialoga, automáticamente viene los «yo creía», «yo me imaginaba», o «me han dicho». La vida de familia no se puede sustentar en suposiciones.
Tres cosas fundamentales que no se debe descuidar: empezar, olvidar y ocasión. Todos días, en el seno de la familia, debemos aprender a empezar, fruto del olvido de los problemas presentados. La ocasión siempre se presentará, el problema es que queremos que de noche a la mañana se solucione todo. Y eso no funciona así. Si en la familia se busca la paciencia, alguien te dará paciencia o tendrás la ocasión de cultivar la paciencia.
Hay que repotenciar la confianza, el perdón, la educación a los hijos en valores y establecer límites: es de vital importancia la confianza en la familia, para que se dé el perdón, con la firme decisión de cambiar cada día; los padres de familia han sido y serán los primeros formadores y educadores en cuanto a los valores, y esto es irremplazable y no se delega ni se posterga; en cuanto a los límites, tanto en la pareja como en los hijos, es bueno porque si no uno cree que puede hacer todo y cuando quiere.
Nancy Villaflor Lázaro
Como presidenta de la Asociación Escritores de Huánuco, ¿cuál es el aporte de la asociación para con la sociedad y qué pedido haría a las autoridades de turno? Como organización hemos realizado muchos aportes: presentaciones de libros, ferias de libros, recitales y actividades de promoción de la lectura. Asimismo, no contamos con presupuesto, pero sí tenemos el compromiso de promover cultura y literatura bajo nuestras condiciones.
El pedido que se hace es mayor apoyo y atención a la lectura en nuestra región y a los que promovemos este espacio, pues es desolador cuando las autoridades están en contra de actividades culturales.
Gladis Alcántara Rojas
Como escritora reconocida en la ciudad de Huánuco, ¿qué recomendaciones a los jóvenes que quieren dedicarse a ser escritores?, ¿se puede vivir solo dedicándose al oficio de escritor? Les diría que la lectura es esencial, que deben ser constantes en la lectura, valorar y reflexionar acerca de lo leído; después pueden hacer sus pinitos en lo referente al arte de escribir.
En nuestro contexto, debemos tener una profesión para sostenernos económicamente y, paralelamente, seguir el oficio de escritor. Esa es mi opinión, salvo que el escritor sea consagrado, sí puede vivir dedicándose a tiempo completo. Muchas gracias.