Policías y fiscalía Especializada en Materia Ambiental constataron que comuneros del poblado de Santa Regina en el distrito de Chinchao están depredando bosques protegidos para sembrar granadilla y café. En la intervención denominada “Carpish 2023” realizada el 21 de noviembre, el fiscal César Gonzáles Ramos, representante de Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre, Carlos Castro Morales, jefe del Área de Conservación Regional Carpish, Luis Augusto Garrido y policías llegaron al lugar afectado.
Según el acta de constatación redactada en el predio Tabla Monte, las autoridades en el trayecto visualizaron que alrededor de dos hectáreas había sufrido el rose de árboles que estaban en pleno secado. Luego, encontraron a Harim Miraval Soto (40) natural de Aguaytía en pleno trabajos de agricultura, debido que en la zona tiene tres hectáreas de granadilla que los plantó luego de talar indiscriminadamente árboles.
En el lugar, las autoridades constataron un campamento clandestino construido a base de listones con techo de calaminas y plástico. También ubicaron una furgoneta, un motor de energía eléctrica, animales menores criados por Miraval Soto. Al ser interrogado sobre su presencia en la zona protegida, dijo que es propietario el área desde el 2012 y que trabaja junto a sus peones, entre ellos David Tafur en la producción de granadilla.
Asimismo, informó que hace tres meses Aníbal Penadillo realizó el rose de bosques en el sector Cedro Pampa para realizar plantaciones de café, por lo que el representante de la ATFS dejó constancia que en el lugar constataron afectación de los bosques.
Verificaron que el Bosque Montano de Carpish está siendo deforestado de manera indiscriminada.
Otro detalle que preocupa es que el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish establecido mediante Decreto Supremo n°014 -2019-MINAM con una superficie de 50,559.21 ubicados en los distritos de Chinchao, Mariano Damaso Beraún,
Monzón y Marías están siendo afectado con la destrucción de bosques.
POSESIÓN. La intervención realizada por las autoridades fue en mérito a la carta n° 1 enviada por Luis Augusto, encargado del ACR BMC, quien conoció a través los vigilantes comunales voluntarios que reportaron que el 1 de octubre del 2023, el presidente de la comunidad campesina de Chinchao, Jhony Cámara Salazar y su junta directiva acordaron ingresar al sector Tabla Monte para tomar posesión de tierras y aperturar chacras. En mérito a dicho acuerdo, diez días después 15 personas ingresaron a tomar posesión, provocando el interés de toda la comunidad para ingresar a la zona.
ALGO +
Respecto a los responsables de la deforestación de bosques en Carpish, el fiscal César Gonzáles, anunció que serán sancionados.