Fue en agosto del 2013 que el entonces gobernador Luis Picón Quedo puso la primera piedra para la anunciada construcción del Estadio Olímpico de Amarilis, obra que además tendría pista atlética, losas multideportivas (fútbol, voleibol, básquetbol), ambientes para box, ajedrez, tenis de mesa, piscina, frontón y otros.
Sin embargo, este proyecto en el paso del tiempo ha vislumbrado la ineptitud y malas mañas de las autoridades políticas, gerentes, técnicos y asesores que han pasado y están en el Gobierno Regional de Huánuco.
El antiguo Complejo de Paucarbamba quedó paralizado en la gestión de Luis Picón Quedo, que, con bombos y platillos puso la primera piedra en ese agosto del 2013.
Inició los trabajos en junio del 2014, pero se paralizaron en diciembre, seis meses después, luego de las observaciones al expediente técnico.
Llegó la gestión del cuestionado Rubén Alva Ocho que criticó la propuesta inicial y realizó varias modificaciones al proyecto.
Con los cambios decidió continuar la obra que al paso de los meses sufriría varias paralizaciones.
A duras penas edificaron las tribunas y algunos ambientes deportivos. Y así, inconcluso, Rubén Alva, gracias a un absurdo asesoramiento, comunicó que el 22 de diciembre del 2018, a pocos días de dejar su negligente gestión, anunció la «inauguración» del Estadio de Amarilis.
Armó un circo, convocó a las autoridades y presentó a la selección Sub 20 en partido inaugural con un combinado de Huánuco. Claro, la cancha en pésimo estado, sin pista atlética, los camerinos sin agua ni energía eléctrica. Así el ingeniero decía a los huanuqueños que «había concluido la Primera Etapa». Ridículo.
En el 2019 llegó al gobierno regional, Juan Alvarado, pero fue recién en julio del 2020 que reinició los trabajos del Complejo de Paucarbamba.
Se demoró una barbaridad en colocar los reflectores, las luminarias en las losas deportivas, la instalación de pista atlética. Y para colmo de males, los trabajos que realizó por administración directa fueron observados.
Entre la gestión de Alvarado y Erasmo Fernández, hoy gobernador de Huánuco, levantaron parte de las observaciones.
Y ahora, por la presión mediática y las exigencias de los dirigentes de Amarilis, hoy transfieren la obra al IPD, que a decir del mismo Gobierno Regional de Huánuco, será de manera parcial y no al 100 % de la infraestructura ni la logística.
Así, desde hoy el IPD tendrá en custodia el Complejo de Paucarbamba, y serán ellos quienes hoy comuniquen en qué condiciones encuentran una obra que demoró más de 9 años y que puso en evidencia la ineptitud de gobernadores, gerentes, técnicos y asesores del Gobierno Regional de Huánuco.