Las Ligas de fútbol podrán usar las nuevas reglas ya y hacer 5 cambios

La International Football Board (IFAB) recordó la entrada en vigor desde este lunes de las nuevas reglas de juego 2020-21 y la opción para las competiciones que van a reanudarse de utilizar éstas o las de la temporada pasada, así como permitir cinco cambios por equipo con tres momentos para las sustituciones.

Ante el impacto de la pandemia de la covid-19 la IFAB adoptó estas decisiones y explicó que en los partidos de preparación para la vuelta de las competiciones éstas están autorizadas “a utilizar la versión de las Reglas que se usarán cuando se reanude la competición, incluso si estos partidos son posteriores al 1 de junio de 2020”.

“El 8 de mayo de 2020 se introdujo una enmienda temporal a la Ley 3 que permite que las competiciones de alto nivel den a sus equipos la opción de utilizar un máximo de cinco sustitutos, teniendo cada equipo tres oportunidades de hacer sustituciones, además de las sustituciones realizadas en el descanso”, añadió en un comunicado.

También indicó que “las Reglas de Juego 2020/21 son obligatorias para los partidos amistosos y las competiciones que empiezan el 1 de junio de 2020 o a partir de esa fecha”.

“Sin embargo, las competiciones que hayan comenzado antes del 1 de junio de 2020 (incluidas las plurianuales, los partidos de clasificación y los torneos finales) podrán aplicar las Reglas antes o retrasar su uso hasta, a más tardar, el comienzo de la siguiente competición”, precisó.

Advertisement

Entre sus novedades, las Reglas de Juego 2020-21 tratan de aclarar el concepto de mano y determinan que si un atacante taca el balón con la mano de manera fortuita solo habrá sanción si la jugada acaba en gol o en ocasión manifiesta de gol de forma inmediata.

Mano alzada

La infracción por mano voluntaria de un defensa se considerará como tal a la hora de considerar fuera de juego y se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila para que la acción se considere mano.

En un lanzamiento de penalti si el portero infringe las reglas del juego, pero el balón pelota no entra en la portería o rebota en los postes, solo se repetirá el lanzamiento si la infracción influye claramente en el envío

En caso de que el portero y el lanzador cometan una infracción a la vez se sancionará al segundo.

Respecto al VAR, la IFAB dicta que será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR y que si la acción a revisar implica consideraciones subjetivas, el árbitro deberá revisarla en el monitor a pie de campo en el área de revisiones.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

George Floyd: Violencia afecta a viviendas y negocios en California

Leer Siguiente

Minsa redobla esfuerzos para llevar medicina a viviendas y evitar congestión de hospitales