A pesar de la Conmebol no dio el visto bueno para que se juegue la Liga 3 en este año 2024, la FPF no desechó el torneo, cuya implementación está prevista para el próximo 2025, tomando en cuenta todas las observaciones que hizo llegar el máximo ente del balompié sudamericano.
Fue el presidente de la Sub Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la FPF, Luis Duarte Plata, reveló que ‘la Liga 3 no se podría cristalizar este año en virtud a que la Conmebol observó el proyecto principalmente en que los participantes tendrían que ganar por mérito propio su derecho a participar en dicho torneo’.
En ese sentido, es importante recordar que el ‘Torneo del Fútbol Macho’ consta de 25 ligas departamentales, cuyos campeones estarían logrando el mérito deportivo para formar parte del nuevo certamen de ascenso.
Hay que señalar que en un primer momento, la creación de la Liga 3 planteaba reemplazar a la actual Copa Perú, que daba cupos a la máxima categoría de manera directa, para buscar un orden lógico en cuanto a los ascensos hacia el fútbol profesional en el país (pasar de la Liga 3 a la Liga 2 y finalmente a la Liga 1).
Es importante recordar que, la creación de la nueva Liga 3 no implica la desaparición de la tradicional Copa Perú, la cual se seguiría jugando, ya sea como una especie de cuarta división de nuestro balompié o a la par del nuevo torneo.