El inicio de la Liga 1 sigue complicándose, ya que, a último momento, se optó por cancelar la ceremonia del sorteo del fixture, que estaba programada para realizarse este jueves 9 de enero. Fue reprogramado para el próximo martes 14 de enero en horas de la noche.
El pasado 27 de diciembre, Binacional (equipo que perdió la categoría en el 2023) emitió un comunicado solicitando su reincorporación a la Liga 1 2025, amparándose en una medida cautelar innovadora otorgada por la Corte Superior de Justicia de Puno, que le concedió dicho derecho.
Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol no resolvió la situación de Binacional y se limitó a publicar un comunicado advirtiendo que los equipos que intenten ascender mediante medidas cautelares están poniendo en peligro el normal desarrollo del campeonato local.
A pesar de esta postura, el conjunto de Juliaca mantuvo su exigencia de ser reintegrado a la Liga 1. Mientras tanto, desde San Luis no se ha tomado una decisión al respecto, lo que ha terminado por obstaculizar la realización del sorteo del fixture. Si se aprueba la inclusión de Binacional, el torneo del 2025 se disputaría con 19 equipos, lo que requeriría ajustes en las bases del campeonato.
Otro factor que ha influido en la postergación del sorteo es la deuda que mantiene 1190 Sports con los clubes de la Liga 1, cuyos derechos de transmisión están bajo su gestión. Esta deuda, que acumula un retraso de un mes y medio, se suma a la propuesta de la empresa de reducir los ingresos destinados a los participantes para la temporada 2025.