Jacob Muñoz: No solo formamos para ganar medallas sino para ser persona de bien

Hoy dialogamos con Jacob Muñoz, natal de Uchiza, pero ya se considera un huanuqueño más por todo lo que le ofrece a esta ciudad; y tiene razón, pues en más de 20 años como destacado deportista y profesor de taekwondo pudo formar talentos que dieron qué hablar en esta disciplina.

¿Cómo cerró el 2023 la Escuela J. Muñoz?

Fue un año bueno porque a nivel competitivo tenemos tres chicos en la selección nacional, viajamos junto a Belén Muñoz a Colombia a una capacitación para obtener una licencia, también estuvimos en un campeonato en Brasil donde logramos la medalla de plata. A nivel nacional, en todas las competencias hemos estado entre los cinco primeros lugares.

¿Y cómo va el 2024?

Bien, gracias a Dios, tenemos casi 150 alumnos en este ciclo vacacional y eso es gracias a la confianza de los padres.

Háblenos de su hija Salomé que se encuentra en Lima

Actualmente está en la selección juvenil y a sido convocada a entrenar con la selección oficial, el 16 de este mes tendrá un tope evaluativo porque su meta es llegar a los Juegos Bolivarianos y tiene muchas condiciones para cumplirlos.

Sus hijas están siguiendo el legado

Sí, Belén está en el arbitraje a nivel nacional y con capacitaciones constantes. Salomé se encuentra en Lima con la selección nacional y Suyay ocupó el segundo lugar en un campeonato que fuimos a Brasil hace poco tiempo atrás.

¿Cuán influyente están siendo los viajes al extranjero?

Estamos viajando seguido en los últimos años, en nuestro país está en un buen nivel, aunque a nivel internacional no es tanto. Nos estamos adaptando a los nuevos reglamentos que hay en el taekwondo y junto a mi hija Belén siempre estamos en capacitación.

¿Desde qué edades empiezan a formar nuevos taekwondistas?

Trabajamos desde los 4 años que es el taekwondo kids, pero a esa edad le enseñamos lo que es la psicomotricidad porque la ideal de esa edad es despertar el interés.

No todos los que entrenan llegan a ser deportistas de élite

Advertisement

El 2022 cumplimos 20 años e invité a los ex alumnos que vinieron de distintas partes del país, ahora son profesionales y con mucha disciplina. Nosotros no solo enfocamos las medallas sino también el formarlos como persona de bien.

¿En algún momento tuvieron el rechazo de alguna autoridad?

Hace años con José Miguel empezamos a buscar apoyo para que viaje a un campeonato internacional y fuimos en el señor Koko Giles que en ese tiempo era alcalde de Huánuco, nos dijo: “Que sea la primera y la última vez que nos piden apoyo porque no hay plata”, con tristeza regresamos y aprendimos a depender de nosotros mismos.

¿Qué le dio la Escuela J. Muñoz a Huánuco?

En los 22 años han pasado más de dos mil alumnos, muchos de ellos ya son personas de bien para nuestra ciudad, lo cual eso nos hace sentir tranquilos porque significa que hicimos un buen trabajo en la formación.

¿Qué metas y proyectos tienen para este año?

Tenemos metas que esperamos cumplirlas, en junio viajaremos a Buenos Aires a un campeonato de cadetes y juveniles, luego para septiembre iremos a otro campeonato internacional.

¿Piensan abrir otra nueva sede aparte de Amarilis y el Valle?

Sí, en Tingo María estamos pensando poner una nueva sede junto a mi hija Belen Muñoz para descubrir nuevos talentos porque no solo priorizamos a esta bonita provincia que es Huánuco sino también queremos ver a otras provincias. Los que desean ser parte de la Escuela en Huánuco pueden llamar al 944 414 368 en el jirón Dos de Mayo 1219.

Advertisement

Leer Anterior

Escándalo en pedido de vacancia de alcaldesa de Pillco Marca, solicitante denuncia que falsificaron su firma

Leer Siguiente

Google presenta su nueva aplicación móvil impulsada por inteligencia artificial: Gemini