A dos partidos de la culminación de la Fase 2, un grupo de equipos comprometidos con la baja se juegan la vida por la permanencia de la Liga 1. La tensión se apoderá de más de un equipo en la recta final y el fantasma de la baja mantiene en vilo a ocho clubes que aún no han asegurado su permanencia en la máxima categoría del fútbol peruano en el 2022.
Las bases del campeonato señalan que los dos últimos equipos en la Tabla Acumulada descenderán de categoría para jugar en la próxima temporada en la Liga 2.
Asimismo el equipo que finalice en el puesto 16 del torneo nacional tendrá que luchar su continuidad en la Liga 1 en dos partidos con el subcampeón de la Liga 2, Carlos Stein, que será local en el primer partido del ‘play off’.
Deportivo Municipal: (27 puntos)
El equipo edil tuvo un buen rendimiento en la fecha 15 de la Liga 1 y consiguió un rotundo triunfo por 5-3 ante Cusco FC. Aunque a pesar de este resultado aún se mantiene en el lote de los equipos que deben sumar para esquivar del descenso. En sus últimos dos partidos enfrentará a Melgar (24-10) y Alianza Atlético (31-10).
Sport Huancayo: (27 puntos)
La ‘Amenaza Verde’ ha sumado cuatro puntos en sus últimos dos partidos y tiene la confianza para seguir jugando en la Primera. Le resta jugar ante Binacional (23-10), también complicado con la baja y contra Cusco (31-10), que hoy está en el descenso directo.
Alianza Atlético: (25 puntos)
El equipo norteño ganó 3-1 a Cantolao en un partido del descenso y en la siguiente jornada hará lo propio con San Martín (23-10), que sacará chispas. Su último compromiso del año será contra Deportivo Municipal (31-10).
Cantolao: (24 puntos)
Cantolao debe recuperarse de su última derrota si no quiere ser uno de los equipos que juegue en la Liga 2. Su próximo rival será ante UTC (22-10), que aún mantiene chance de clasificar a la Copa Sudamericana. Acabará la temporada cuando enfrente a Carlos A Mannucci (31-10).
Binacional: (24 puntos)
El campeón del fútbol peruano temporada 2019 lleva dos derrotas consecutivas que complican su permanencia en la Liga 1. Ante Universitario mereció mejor suerte tras costarle caro su poca efectividad. Aunque si mantiene su rendimiento podría sumar en sus próximos duelos contra Sport Huancayo (23-10) y César Vallejo (31-10).
Alianza Universidad: (23 puntos)
El equipo de Huánuco obtuvo un empate ante Cienciano. Lo ideal era una victoria, pero sumar es importancia en esta instancia de campeonato. Ahora a los dirigidos por Julio César Uribe tendrán que jugar con la calculadora. César Vallejo (24-10) y Ayacucho FC (31-10) serán sus últimos rivales.
Cusco FC: (22 puntos)
El equipo cusqueño se ubica en el penúltimo puesto de la Tabla Acumulada y si hoy acaba el torneo jugaría en la Liga 2 el próximo año. Anímicamente debe recuperarse de la derrota 5-3 ante Municipal. Le resta nefrentar a Universitario (23-10), que lucha por clasificar a la Copa Libertadores, y a Sport Huancayo (31-10).
San Martín: (22 puntos)
Al parecer la suerte del equipo santo está echada. Perder 6-0 ante Melgar es duro golpe. Sería una gran sorpresa si consigue triunfos ante Alianza Atlético (23-10) y UTC (31-10).
//TuDiarioHuanuco