Lo que debe saber sobre el DNI electrónico

Como una forma de promover el uso del DNI electrónico en la población peruana, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) compartió información importante sobre el moderno documento de identidad y las razones para obtenerlo:

ES EL DOCUMENTO DEL FUTURO. Conforme las entidades públicas y privadas van implementando servicios en línea, se hace cada vez más necesario un documento que permita identificarnos en espacios virtuales para poder realizar trámites y gestiones por Internet con total seguridad.

ES UNA TARJETA INTELIGENTE. Contiene un chip criptográfico donde se almacenan dos certificados digitales: uno permite acreditar nuestra identidad en el mundo digital; el otro, firmar digitalmente.

A DIGITAL. Tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). No es lo mismo que una firma manuscrita escaneada y enviada vía electrónica, pues garantiza la autenticidad e integridad del documento, además de su autoría.

 

SOLICITAR UN DNIe. Cualquier peruano mayor de edad puede solicitar el documento en las agencias que se encuentran en 24 ciudades del país: Lima, Callao, Chiclayo, Piura, Tumbes, Trujillo, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Chincha, Huancavelica, Chachapoyas, Jaén, Pucallpa, Huamanga, Cañete, Huánuco y Pasco.

¿ES GRATUITO? Para los peruanos que ya cumplieron 65 años es gratis. Para los demás, cuesta S/ 40 soles. El duplicado del DNIe cuesta S/ 34 soles y se puede tramitar por Internet: www.reniec.gob.pe

SEGURIDAD.  Tiene 15 mecanismos de seguridad, físicos y lógicos.

TRÁMITE. El recojo toma más tiempo que el requerido para el DNI convencional debido a las estrictas medidas de seguridad que evitan su uso indebido. Quien lo entrega debe verificar la identidad del ciudadano de manera biométrica (mediante sus huellas digitales) y recién entonces se inyectan en el DNIe los dos certificados digitales y el ciudadano genera una clave personal de acceso (PIN).

CLAVE. Si se olvidó la clave personal de acceso, hay que modificarla acercándose a una de las 34 agencias autorizadas. Esta gestión no tiene ningún costo.

 

USO. Para usarlo se necesita una computadora con acceso a internet y un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816. También un software de firma digital y/o de autenticación, que se puede descargar gratuitamente del portal institucional (http://portales.reniec.gob.pe/web/dni/aplicaciones).

ALGO MAS

Más información se obtiene en la web del Reniec y escribiendo a [email protected] o [email protected]

Leer Anterior

Vecinos asustados por explosión en local de pirotécnicos en Amarilis

Leer Siguiente

Kushish Tinkuy, el encuentro interbilingüe de la alegría

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *