El consumo continuo de ácido cítrico en reemplazo del jugo de limón puede causar severos daños en el sistema digestivo, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).
Para el gastroenterólogo de EsSalud, Luis Cervera Caballero, “el jugo de limón jamás puede ser suplantado por el ácido cítrico en la preparación de los diversos platillos de nuestra gastronomía, como el ceviche, ya que su consumo constante puede ocasionar graves problemas en nuestra salud”.
El especialista detalló que “el ácido cítrico puede generar erosión gradual del esmalte de los dientes así como provocar gastritis”, mencionando que a estos daños se pueden sumar el desarrollo de úlceras en la boca, la garganta, el esófago y el estómago.
En ese sentido, el doctor Cervera Caballero recomendó ser precavidos al elegir el lugar dónde comer ceviche y otros platos de la gastronomía peruana que tienen como insumo principal el jugo de limón.
“Si vamos a consumir un plato de ceviche, debemos poner mucha atención en el sabor del pescado, el cual debe estar fresco y también en el sabor del jugo, que debe ser de limón. Caso contrario, tener mucho cuidado con lo que vamos a comer”, advirtió el especialista de EsSalud.