Un día como hoy en la Historia 81 aniversario La Seguridad Social en el Perú

En marco de los 81 años de la Seguridad Social en el Perú, EsSalud Huánuco, rindió merecido reconocimiento a 21 colaboradores que cumplieron 25 y 30 años de servicio a la Seguridad Social en esta parte del País.

Profesionales médicos, enfermeras, personal administrativo y técnico fueron homenajeados como parte de esta importante fecha. Así lo destacó su autoridad máxima Dr. Pavel Quiñonez Benedetti.

Un día como hoy en la historia.- En el Perú, el 12 de agosto de 1936, se promulga la ley N°8433, que introduce por primera vez en el país el seguro social obligatorio. Esta fecha marca el inicio del sistema de Seguridad Social en el Perú. Para administrar el sistema, primero se implementó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero; luego, el Seguro Social del Empleado. Posteriormente, ambos fueron unificados bajo un solo organismo administrador denominado Seguro Social del Perú.

El 16 de julio de 1980 se cambia la denominación a Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).  El 22 de noviembre de 1992, mediante Decreto Ley N°25897, se reglamenta el Sistema Privado de Pensiones y las AFP. El 6 de diciembre de 1992 es creada, por Decreto Legislativo N°25967, la Oficina de Normalización Previsional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, como la entidad encargada de administrar todos los regímenes de pensiones. A partir del 1 de enero de 1995, el IPSS queda únicamente a cargo de las prestaciones de salud; así como de las prestaciones económicas y sociales. En 1997 se aprueba la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, a través de la Ley N°26790. El 30 de enero de 1999, se crea el Seguro Social de Salud – EsSalud, mediante la Ley N°27056, aprobándose el reglamento de su creación el 27 de abril de 1999. Por ello, hoy  sábado 12 de agosto, conmemoramos el 81 aniversario de la creación del sistema de Seguridad Social en el Perú.

Leer Anterior

Consumo continuo de ácido cítrico provoca daños en el sistema digestivo

Leer Siguiente

Policía alerta desaparición de un menor de 2 años

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *