La tierra tiembla … ¿Estás preparado?

La tierra tiembla … ¿Estás preparado?

En este mes, nuestro país ha sido sacudido por varios movimientos telúricos, el último en   la ciudad de Matucana en Huarochirí, 10 sismos remecieron la ciudad que cuenta con pérdidas de vidas humana, si bien la naturaleza no es predecible, es importante estar preparados y minimizar los daños que puedan afectarnos.

Es importante dialogar en casa, ante el supuesto de un evento como un sismo, avalancha, incendio, entre muchos otros desastres naturales. Saber cómo actuar en los primeros segundos de iniciado un sismo nos ayudará a mantener la calma, pero antes debemos identificar las zonas seguras en nuestras casas, centros laborales y las rutas de evacuación.

Coordinar básicamente el punto de reunión familiar, que puede ser un parque, una iglesia, un centro abierto lugar al que todos los integrantes de la familia deben tratar de llegar tras ocurrido un desastre natural, nos servirá mucho.

Pero, además, cobra vital importancia las mochilas de emergencia que no deben pesar más de 15 kilos, peso suficiente para poder desplazarnos con comodidad.

Qué debe contener la mochila de emergencia

*El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda incluir artículos de higiene: que pueden ser gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y paños húmedos.

Advertisement

*Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.

*Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada, galletas etc.

*Ropa de Abrigo o polares

*Dinero en efectivo, de preferencia en monedas

*Equipo de comunicación entre los que podemos incluir linterna, radio portátil a pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir.

*Pero además esta institución recomienda incluir en la mochila artículos varios como bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes, cuerdas de poliéster, encendedor, cinta adhesiva.

*Para quienes tiene en casa personas adultas mayores o niños se debe incluir también leche, medicamentos, pañales y biberones.

ALGO MAS

La naturaleza no avisa cuando va a temblar, por ello es importante estar preparados y las mochilas de emergencia nos servirán al menos las primeras 24 horas de sucedido un desastre natural. Por ello preparemos en casa nuestras mochilas de emergencia y se recomienda dejarla al ingreso del domicilio.

Advertisement

Leer Anterior

Padre Oswaldo pide retiro de prostíbulos de la ciudad

Leer Siguiente

Impulsan estilo de vida saludable con actividades físicas y danzas