El contralor general, Nelson Shack, anunció que a fines de este mes realizarán un operativo nacional denominado “Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales”.
El objetivo será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente con la transferencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes nombraron funcionarios de confianza que cumplen los requisitos establecidos para ejercer el puesto. “Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, afirmó Shack.
Respecto a la transferencia de gestión, pues las exautoridades que no cumplieron con la entrega oportuna de todos los bienes, proyectos, obras y acervo documentario que atendieron desde el 1° de enero de 2015 hasta diciembre de 2018; aún no se libraron de responsabilidad, porque tal como establece la Ley 30204 son pasibles de procesos administrativos por falta muy grave y además denunciados penalmente.
Sobre la designación de funcionarios, lo que pretende la Contraloría es acabar con el pago de favores políticos y compadrazgos, por lo tanto, quienes ocupan los diversos cargos deben cumplir con el perfil profesional o técnico, según sea el caso, acorde a las normas vigentes y a documentos de gestión como el MOF y ROF de cada institución. Su incumplimiento conllevaría a sanciones administrativas.
No olvidar que según la ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República, los gobernadores regionales y alcaldes ahora pueden ser suspendidos o inhabilitados administrativamente en caso de cometer irregularidades en su gestión.