EDITORIAL: viene un operativo

El contralor general, Nelson Shack, anunció que a fines de este mes realizarán un operativo nacional denominado “Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales”.

El objetivo será detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente con la transferencia de gestión y si los actuales gobernadores regionales y alcaldes nombraron funcionarios de confianza que cumplen los requisitos establecidos para ejercer el puesto. “Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, afirmó Shack.

Respecto a la transferencia de gestión, pues las exautoridades que no cumplieron con la entrega oportuna de todos los bienes, proyectos, obras y acervo documentario que atendieron desde el 1° de enero de 2015 hasta diciembre de 2018; aún no se libraron de responsabilidad, porque tal como establece la Ley 30204 son pasibles de procesos administrativos por falta muy grave y además denunciados penalmente.

Sobre la designación de funcionarios, lo que pretende la Contraloría es acabar con el pago de favores políticos y compadrazgos, por lo tanto, quienes ocupan los diversos cargos deben cumplir con el perfil profesional o técnico, según sea el caso, acorde a las normas vigentes y a documentos de gestión como el MOF y ROF  de cada institución. Su incumplimiento conllevaría a sanciones administrativas.

No olvidar que según la ley de fortalecimiento de la Contraloría General de la República, los gobernadores regionales y alcaldes ahora pueden ser suspendidos o inhabilitados administrativamente en caso de cometer irregularidades en su gestión.

Leer Anterior

Zona alta de Cayhuayna tendrá agua potable desde próximo mes

Leer Siguiente

Gremios de construcción civil logran unidad sindical

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *