Con el propósito de promover la segregación de desechos sólidos en la ciudad de Huánuco, el Ministerio del Ambiente envió 114 contenedores que son colocados por la comuna provincial en el casco urbano. El objetivo no solo debe ser buscar el uso adecuado de estos recipientes por parte de los ciudadanos, sino ir formando un hábito vital para lograr la limpieza en bien del ornato de la urbe y la salud pública.
Ante tanta contaminación, está empezando a surgir nuevos compromisos y normas para enfrentar la mala gestión de los residuos sólidos que persiste en todas las ciudades del país. Un detalle para atender este tema es lo que señala la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que basa su disposición en tres pilares: reducir los residuos como primera prioridad, ser eficiente en el uso de los materiales y ver los residuos como recursos y no como una amenaza.
En ese marco, hay que recordar que los gobiernos locales, provinciales y distritales, son aliados fundamentales para atender este asunto. En el Primer Encuentro Nacional de los Gobiernos Locales 2019, se trató el tema, resaltando que el mayor desafío que tienen los alcaldes, es reducir la gran cantidad de residuos que se genera en el país: 19 mil toneladas diarias.
Por decir, solo al botadero de Chilepampa van a diario más de 100 toneladas de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y Santa María del Valle. En el 2018, Amarilis fue ubicado entre las 92 zonas con problemas de limpieza más graves del país, y la gestión y manejo de los residuos sólidos en Tingo María fue declarado en emergencia por la inadecuada disposición de los residuos en el botadero La Moyuna.
El Ministerio del Ambiente ofreció colaborar con los alcaldes para enfrentar esta problemática. Un trabajo articulado, debe permitir en los siguientes años cambiar los botaderos por rellenos sanitarios apropiados, así como mejorar el hábito de mantener limpias nuestras ciudades.