Yo Soy un Pillco Mozo, el videoclip con el que la Orquesta Son de Clase revive la obra de Isaac Villanueva

Por Jorge Chávez Hurtado

La Orquesta Son de Clase, en conferencia de prensa, presentó su nueva producción audiovisual con el tema del extinto compositor Isaac Villanueva Coz, Yo soy un Pillco Mozo. La conferencia que se realizó en el local de la Casona de Santo Domingo, contó con la presencia de los hombres de prensa, integrantes de la orquesta y su director, el maestro Orlando Franko Vara Palma, conocido en el ambiente artístico como Joselito Vara.

En el desarrollo de la conferencia, el maestro Orlando Vara Mazzini, director de Estudiantina Magisterial, dijo que, en la década de los noventa del siglo que feneció, trabajó con sus colegas del grupo para ubicar la canción, con letra y melodía, en la perspectiva de grabar y garantizar la vigencia de esta hermosa obra de arte que nos dejó como legado cultural el gran Isaac Villanueva.

En la parte central de la conferencia, el maestro Joselo Vara Palma, emocionado y con evidente convicción, dijo que el proceso de adaptación del vals hacia el joropo se trabajó desde un mismo contexto rítmico porque el vals Yo soy un Pillco Mozo y el joropo fluyen implícitamente en tres tiempos. Enfatizó que llevar el vals al ritmo del joropo es mucho más natural que llevar a otras formas musicales como la cumbia o la salsa.

Joselo es un músico que ha crecido con Estudiantina Magisterial y es testigo de excepción de cómo el grupo trabajó para recopilar el tema y llevar a los estudios de grabaciones de la época. Asegura que se siente muy identificado con el vals y que lo lleva en el inconsciente y en la piel cada verso y ritmo de esta extraordinaria obra de arte.

Advertisement

En el desarrollo de la canción se advierte el buen trabajo sincronizado de los instrumentos como el trombón, bajo, trompetas, saxofón e instrumentos de percusión. La novedad en la grabación es la aparición de la guitarra acústica.  El director y fundador de la Orquesta Son de Clase afirmó que en la ejecución de la guitarra acústica destaca el talento del reconocido maestro Omar Magino Gargate.

“El saxo soprano le da un sabor tropical y criollo a la canción y en la última parte tomamos en cuenta la melodía de la Adoración de los Negritos de Huánuco.  Esta melodía también está estructurada en tres tiempos y su incorporación en la última parte de la canción fue natural por sus mismas características. Estoy muy contento con el trabajo y espero que ustedes también”, dijo el joven arreglista y músico profesional.

La casa de campo de la familia Vara Mazzini, ubicada en San Francisco de Cayrán, fue elegida como locación central para la grabación del videoclip. En efecto, el audiovisual resulta destacable por la forma como se articula el mensaje de la canción con la característica rural de la casa y el paisaje sideral azul que la engalana.

La producción se trabajó con Octavio Vigil de la productora Gioca Films. El video está en el canal de You Tube de la Orquesta Son de Clase.

Advertisement

Leer Anterior

29.03.2023

Leer Siguiente

La falta más grande que tiene Huacaybamba es de agua potable y desagüe