Vecinos de Pillco Marca reclaman servicio de agua potable continuo

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la empresa de agua y alcantarillado Seda Huánuco S. A. que garantice el servicio de agua potable en el distrito de Pillco Marca, además, que atienda con prontitud los diferentes reclamos de usuarias y usuarios referidos a las restricciones del servicio y que informe de manera clara y oportuna los proyectos que se están realizando para mejorar la prestación en el lugar.

La institución hizo este requerimiento tras verificar la falta de continuidad del servicio en las viviendas de los jirones Los Eucaliptos, San José, Los Frutales y Paraíso. En el lugar, escuchó los reclamos de vecinas y vecinos, quienes informaron que hay un promedio de 100 familias afectadas, muchas con población vulnerable, como personas adultas mayores, mujeres gestantes, niñas y niños, que requieren contar con el servicio de manera oportuna.

Añadieron que el problema de la falta de agua es de larga data, y que solo llega el servicio ocasionalmente por las noches a sus viviendas en un periodo de solo dos a tres horas. A ello, se suma que el abastecimiento a través de camiones cisterna es una solución momentánea e incómoda, puesto que no hay un horario establecido para el reparto y, cuando llega, solo entrega un metro cúbico de agua por familia, lo cual no es suficiente ante la gran demanda existente. Los vecinos también reclamaron por facturaciones elevadas, pues señalaron que la restricción del servicio ocasiona que las líneas de agua se llenen de aire y, cuando de manera ocasional se restablece el servicio, ocasiona una falsa lectura en los medidores.

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Según la Defensoría, ya intervinieron en una ocasión anterior y trataron el tema con los representantes de Seda Huánuco, quienes informaron de los proyectos que están en marcha para mejorar el servicio. Sin embargo, no han sido debidamente socializados con la población, lo cual genera incertidumbre y resquebraja la confianza con la ciudadanía.

La Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a Seda Huánuco, agendar una reunión informativa con los vecinos y representantes de la Sunass, para socializar las gestiones, proyectos y planes que realizan para mejorar la continuidad del servicio de agua potable.

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