Carretera Central continúa bloqueda en varios tramos

La carretera Central continúa bloqueda en distintos puntos. Las zonas más álgidas son el puente Huallaga, entre Paucarbamba y Pillco Marca; óvalo de Cayhuayna. también distintos puntos entre Huánuco y Ambo. Asimismo entre Huánuco y Tingo María, por la zona de La Esperanza, Santa María del Valle, Chinchao y Carpish. No hay pase, el tránsito está paralizado.

PRIMER DÍA DE PARO

Desde las 00:00 del 30 de enero, productores de papa procedentes de Pillao y Chinchao estaban apostados a un costado del óvalo de Cayhuayna a la espera de la llegada de sus compañeros de las zonas de Churubamba, Pachitea, Molino, Chaglla, entre otros lugares. Mientras esperaban unos 50 agricultores para hacer escuchar su medida de lucha optaron por ponerse en medio de la pista impidiendo el pase de vehículos con dirección a Amarilis. Cerca de las 8:00 de la mañana un contingente policial de la Unidad de Servicios Especiales con escudos en mano llegaron al lugar y de manera pacífica los paperos decidieron poner a un costado de la carretera.

Entre tanto, en la carretera Huánuco Tingo María altura de Mayobamba los huelguistas bloquearon la vía con palos y piedras paralizando por unas horas el tránsito vehicular. El mismo panorama se vivía en Uncuymarán, Tomayquichua y San Rafael, donde camiones y algunos buses que cubre la ruta Tarapoto Lima quedaron varados. Policías al mando del coronel PNP Alberto Castillo Hurtado, llegaron hasta Mayobamba y Tomayquichua para limpiar la carretera, pero horas después volvieron a bloquear.

Y en Huánuco agricultores que pretendían interrumpir el tránsito en el óvalo de Cayhuayna tuvieron un primer enfrentamiento con la policía, donde incluso tres personas fueron detenidas y rápidamente trasladadas a la comisaría del sector.

Al respecto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez criticó la demora del fiscal en llegar a la dependencia policial que estaba rodeada por manifestantes que exigían la liberación de sus compañeros.

Advertisement

“La falta de respuesta generó el chispazo que encendió los ánimos de los manifestantes, quiero decir que todo esto pudo haberse evitado con una oportuna intervención del Ministerio Público”, declaró al tiempo de criticar la falta de liderazgo de los dirigentes paperos al no poder mantener la calma de los agricultores que en su afán de apoyar a sus compañeros que estaban al interior de la comisaría, arrojaron objetos a la policía iniciándose un enfrentamiento innecesario. “Pese que el Ministerio Público tenía un pool de fiscales para intervenir, hasta el momento no tengo explicación del porque el fiscal que tenía llegar a la comisaría no llegó oportunamente generando todo esta trifulca”, expresó.

CIUDAD TRANQUILA. Pese a los enfrentamientos en el óvalo de Cayhuayna y Mayobamba, la ciudad de Huánuco estaba tranquila. El mercado modelo atendió con normalidad al igual que los centros comerciales, la circulación de vehículos que realizan servicio de colectivo y taxis fue normal. “La estrategia de no tomar el control de los puentes y hacer que la movilización dentro de Huánuco sea pacífica se cumplió, el problema de los detenidos y heridos es por una mala organización de parte de los dirigentes y la policía”, dijo el comisionado.

Advertisement

Leer Anterior

Paro de agricultores en Ambo es acatado en forma masiva

Leer Siguiente

Elecciones 2018: el 9 de febrero vence plazo para desafiliaciones