La encargada del área de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Huánuco, Rose Brancacho Pablo, dio a conocer que Huánuco como región aun no llega al 85% de vacunados contra la Covid – 19, que es la meta nacional.
El total de vacunados hasta la fecha con la primera dosis alcanza el 83.6%, con segunda dosis 76%, tercera dosis 55.4% y con la cuarta dosis apenas el 9.6%. En lo que corresponde a la edad de 5 a 11 años están con una cobertura en primera dosis 58.7% y con segunda dosis 44.8%.
La responsable señalo que debido a ello este feriado van a seguir con el proceso de vacunación con la presencia de vacunatorios en los lugares donde hay concurrencia de personas.
Indicó que sostuvieron una reunido con los representantes de las municipalidades y fiscalía para poder controlar el ingreso a lugares públicos acorde al Decreto de Urgencia 041, que especifica portar carnet de vacunación con las dosis correspondientes.
Por su parte, Adela Celis Trujillo, encargada del área de Epidemiología de la Diresa Huánuco, dio a conocer que de enero a julio son 18,971 casos positivos por Covid-19, y de ellos son más de 3 mil casos que corresponden a la cuarta ola que inicio en la semana epidemiológica 23, específicamente el 5 de junio.
Hasta la fecha, son 9 defunciones que se reportan en lo que va del año, dentro de ellos se encuentran dos jóvenes, dos adultos y cinco mayores de 60 años, solo dos tenían comorbilidad que recibieron su tercera dosis entre diciembre y noviembre del año pasado. Resalto que es necesario que los que tengan la tercera dosis reciban oportunamente la cuarta.
“Si la población no contribuye al cuidado propio de su salud prácticamente vamos a seguir contando fallecidos y de verdad nosotros como sector ya no queremos estar en esta misma situación de ir dándoles a conocer que ya se incrementó una cifra más de defunciones por covid”, dijo Adela Celis.
Hasta ayer, han tenido 29 hospitalizados. A nivel de la región, de las 113 camas tienen disponible un 74.3% equivalente a 87 camas y en UCI hay un total de 23 camas, delos cuales hasta ayer estaban ocupados 7.
Subrayó la necesidad que la población conozca que está circulando la variante Ba4 y Ba5 que son sublinajes de la variante Omicrón, que son de gran transmisibilidad, pero de baja severidad. “Ahí radica la importancia de que la población tiene que ser consciente y vacunarse con las dosis que les falta”, resaltó la funcionaria.
Adela Celis no está de acuerdo con las actividades que conciten aglomeraciones de personas, las mismas que se están programado por Fiestas Patrias y aniversario de Huánuco.