Urge otra planta de oxígeno, más personal y más camas UCI para Huánuco

El director regional de Salud, Cesar Torres Nonajulca, informo que están realizando gestiones ante el Ministerio de Salud para que pueda dotar a Huánuco mayor cantidad de implementos médicos´, camas UCI y al menos una planta más de oxígeno. Además, señalo que urge la necesidad de contar con más personal médico para poder atender el aumento de pacientes con coronavirus.

“En estos momentos nuestra demanda es de 290 balones de oxígeno diarios, pese a que las plantas funcionen y produzcan más de 100 balones por día, hace falta; por eso estamos comprando de otros lugares. Pido a la ministra de Salud que pongan una planta más para Huánuco, 200 concentradores y que garantice 50 mil milímetros cúbicos de oxígeno por mes”, refirió el titular de Salud, en el inicio de una nueva jornada de la ‘Operación Tayta’.

Anunció que para ayer iba a realizar la propuesta formal sobre los requerimientos anunciados, y hoy sostendrá una nueva reunión virtual con el despacho ministerial para ver el tema de recursos humanos, ya que es otra preocupación. Reiteró que la opción más sensata para lograr profesionales especialistas es contratar vía de terceros.

“Hemos hecho la propuesta y nos está saliendo un millón y medio al mes para tener esos recursos humanos. En seis meses son 10 millones de soles aproximadamente que debería desembolsar el ministerio de economía”, mencionó Torres Nonajulca.

El director resaltó que su sector cuenta con similar presupuesto de enero del 2020, dado previo a la pandemia y que resultará insuficiente para poder afrontar la segunda ola de contagios. Refirió que el tema fue tratado con el consejo regional ya que es importante contar con más recursos.

Indicó que del monto asignado para el 2021, el 89% se va en sueldos y solamente tiene un 10 % para bienes y servicios. “He pedido debatir eso al consejo, ahora tenemos solo para equipamiento 0.03 %”.

Torres, además admitió que ya no cuentan con camas UCI para atender a los nuevos casos críticos de coronavirus, por lo que está solicitando de manera urgente 10 camas, pero la lectura es que necesitan al menos 30 más. Sostuvo que hay ambientes suficientes para la atención y pueden disponer de otros lugares en caso contaran con más personal.

Tras señalar que son adultos mayores quienes están siendo internados mayormente en los establecimientos de atención de pacientes covid, el funcionario pidió a todas las instituciones a redoblar esfuerzos para controlar las aglomeraciones y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. “No nos dejen solo al sector Salud”, invocó.

Torres Nonajulca manifestó que hasta lo que va del enero 2021 ya hay 108 fallecidos confirmados por Covid-19, mucho más que julo del 2020 que registro 78, siendo el momento pico de la primera ola de contagios.

Advertisement

Leer Anterior

Ex jefe del Depotad de Tingo María muere víctima del covid

Leer Siguiente

Planta de oxígeno del nuevo hospital regional produce 60 balones diarios