Urge adecuada disposición final de residuos biocontaminados en establecimientos de salud

Tras el pedido de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco para que se intensifiquen las acciones de supervisión y fiscalización en el tratamiento y disposición final de los residuos biocontaminados de los establecimientos de salud, la Dirección Regional de Salud (Diresa) manifestó que no pueden realizar dicha tarea debido a que no cuentan con personal suficiente ni equipos de protección personal.

De la misma manera, según la Defensoría, la Diresa Huánuco refirió que existen limitaciones presupuestales para la adquisición de insumos y materiales, así como para el pago de una empresa operadora de residuos sólidos. De otro lado, agregó que tampoco cuentan con un sistema de incineración para los residuos sólidos biocontaminados.

Considerando la importancia del manejo correcto de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud y teniendo en cuenta que le corresponde al Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Diresa; la oficina de la Defensoría del Pueblo en la región recomendó que adopten acciones para evitar que el personal médico y las personas que entren en contacto con residuos biocontaminados coloquen en riesgo su salud, más aún cuando no existen infraestructuras de tratamiento de residuos sólidos, como la incineración; en cuyo caso, se recomendó evaluar y aplicar otras alternativas de tratamiento.

En julio de este año, la Defensoría del Pueblo recomendó al gobierno regional asegurar y promover la inversión necesaria para implementar infraestructura de tratamiento y disposición final de dichos residuos.

Leer Anterior

Propietario de burdel solicita a municipalidad de Huánuco que lo dejen abrir su negocio

Leer Siguiente

Sala de Apelaciones anula sentencia contra catedrática acusada de cobrar coima a su alumna