Una de las actividades que se vieron restringidas durante el inicio de la pandemia en conjunto con los bares y discotecas y que aún no se encuentra incluida en la fase 4 de la reactivación económica, es el negocio de los burdeles. Ante ello, el propietario de “La Máquina del Sabor” y presidente del colectivo de trabajadoras sexuales, Jaime Casalino Sánchez, apareció ante la prensa para hacer conocer que hicieron llegar una solicitud a la Municipalidad Provincial de Huánuco para que les permita abrir su negocio.
Refirió que también presentó para su aprobación un protocolo al Ministerio de Salud, cuya respuesta está a la espera. Detalló que entre otros, las trabajadoras pasarán periódicamente por las pruebas de Covid, además de manejar un aforo limitado y todas las medidas sanitarias.
Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Wilfredo Esteban Churampi, respondió que cualquier decisión sobre este tip de negocios debe estar sustentada desde las instituciones de salud y del propio gobierno, en tanto, deben permanecer cerrados.
“Nuestra labor es brindar todo el apoyo para este proceso de reactivación económica. Sin embargo, aquí hay una autoridad y mientras esta no de la autorización, estos negocios no pueden abrir (prostíbulos, bares, discotecas)”, precisó el funcionario.
Sobre la solicitud de Casalino Sánchez, indicó que esta en despacho de la subgerencia de promoción empresarial, el cual debe dar una opinión sustentada sobre el tema.