Un menor procedente de la ciudad de Tingo María fue evacuado a Lima vía ambulancia aérea para ser tratado por una pancreatitis grave que ponía en riesgo su salud.
Sobre el caso, el director de EsSalud Huánuco, Milward Ubillús Trujillo, detallo que el menor de iniciales ZND de 7 años de edad fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital II de EsSalud, por una pancreatitis grave necrotizante. Hoy fue derivado a Lima a la clínica particular San Pablo por tener cobertura de EPS (Entidad Prestadora de Salud).
En lo que va del año EsSalud Huánuco ha realizado 9 traslados vía ambulancia aérea asistida. Para cada caso traslada a profesional médico, enfermera y coordinador, dependiendo de la necesidad del paciente. Este traslado es denominado de “cama a cama”. Ubillus explico que el traslado vía ambulancia aérea consiste que la empresa venga a recoger al paciente de la cama de UCI y tiene que dejarlo instalado en la cama del hospital de destino, garantizando que el traslado sea exitoso, para lo cual estas ambulancias aéreas cuentan con todo el equipamiento que requiere cada paciente.
Explicó también que por esta emergencia sanitaria a todos los pacientes que ingresan a ser hospitalizados, en emergencia, a intervenciones quirúrgicas y UCI, se les está realizando las pruebas rápidas para proceder de acuerdo a los protocolos de salud en esta pandemia del coronavirus exige y así salvaguardar la salud del paciente y del personal de salud.