Tras las vacaciones de medio año, los 18 mil estudiantes de inicial, primaria y secundaria de las 327 instituciones educativas en los cuatro distritos de la provincia, retornaron a las aulas, según reporte de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Pachitea.
La directora de la Ugel, Pachitea, Yaneth Aragón Borja, exhortó a los docentes y estudiantes a continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios para culminar con éxito el año escolar.
En el nivel inicial son 3,684 estudiantes matriculados, en primaria 8,178 y en secundaria 6,275, quienes acudieron a clases tras las dos semanas de vacaciones. La entidad señala que en el primer semestre del año se obtuvo el 100% de la asistencia de los estudiantes y para este semestre el compromiso de la Ugel Pachitea es velar para que ningún estudiante se quede sin asistir a su institución.
“Es importante que los estudiantes retornen a sus aulas y las instituciones educativas tengan las condiciones óptimas para que este regreso sea con éxito. Nos hemos reunido con los directores durante estas vacaciones de los estudiantes a fin de que en un mediano plazo podamos atender las demandas de infraestructura y mobiliarios en los colegios que más lo necesitan”, explicó la funcionaria.
Por otro lado, durante la semana de asistencia técnica, la titular de la Ugel manifestó el interés de aportar en la educación técnica productiva desde la formación escolar. A puertas de celebrar el Día de la Identidad Huanuqueña, refirió que es necesario adecuar la currícula para planificar por sectores el emprendimiento y comercio turístico con los estudiantes. En esa línea, resaltó que en la zona de Montevideo, distrito de Umari; un grupo de estudiantes realizan el servicio de guía para los turistas en las principales lagunas y comercios, o en el distrito de Molino en la Laguna de Quero que recibe a turistas durante todo el año.
“Nuestro principal objetivo es que los estudiantes valoren la riqueza cultural, agrícola, turística de la provincia de Pachitea, por ello vamos a iniciar una adecuación escolar que fortalezca la identidad en los cuatro distritos, además de valorar las prácticas ancestrales en el sistema agrícola de una de las provincias con mayor riqueza en la producción de tubérculos”, agregó.