Hombre de 31 años es el primer contagiado con la viruela del mono en Huánuco

La titular de la Dirección Regional de Salud, Vilma Llanto Cuenca, confirmó este martes que se detectó el primer caso de la viruela del mono en la región Huánuco, específicamente en un hombre de 31 años, con residencia en el centro poblado de Santa Rosa, ubicado en el distrito de Conchamarca, provincia de Ambo. Por ahora, no presenta complicaciones y es monitoreado por personal de salud de la Red de Salud Ambo.

El paciente presentó síntomas compatibles a la enfermedad a partir del 23 de julio, por lo que acudió a un establecimiento de salud en donde se le tomó una muestra el 2 de agosto que resultó positiva para la presencia del virus, así lo confirmó el lunes Instituto Nacional de Salud a la Dirección Regional de Salud.

Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud emitirá la alerta epidemiológica, así lo confirmó Llanto Cuenca. Además. Se conoció que aún no se determinó la forma de contagio y tampoco se sabe si este caso es autóctono o importado. Para ello, el personal sanitario se encuentra realizando los estudios y la vigilancia epidemiológica respectiva, evaluando el estado de salud de los familiares y contactos más cercanos, así como aplicando el cerco epidemiológico.

Llanto aseguró que el paciente está estable y en aislamiento, para evitar la propagación de la enfermedad bajo tratamiento médico. En esa línea, sostuvo que, personal de salud de todos los establecimientos de la región están capacitados para identificar los casos sospechosos.

La funcionaria destacó la importante la identificación oportuna de los síntomas. Agregó que, la Dirección Ejecutiva de Epidemiológica no solo realiza la identificación de los casos, sino también realiza la investigación de la manera de contagio.

A partir de ese caso, Llanto dijo que activaron los protocolos, como se hizo con la emergencia del Covid-19. Uno de las primeras medidas fue hacer el censo de contactos y hacer el seguimiento en caso de que algunos de ellos presenten los síntomas.

La identificación de este primer caso en la región hará que la Dirección Regional de Salud active también las estrategias preventivo promocionales

El caso, fue confirmado también por el Ministerio de Salud en su reporte epidemiológico de ayer, en el que informó que a nivel nacional el número de casos llegó a 583 con los 36 nuevos registrados, entre los que aparece Huánuco con uno.

NACIONAL. Según el Ministerio de Salud los 583 casos confirmados de viruela del mono están en 14 regiones del Perú. Precisa que 486 casos se reportaron en Lima Metropolitana, y 5 en Lima provincias.

Igualmente, 38 en el Callao, 3 en Ica, 32 en la Libertad, 3 en Loreto, 2 en Cajamarca, 2 en Arequipa, 3 en Cusco, 2 en Áncash, 2 en Junín, 1 en Ucayali, 1 en Tacna, 1 en Huánuco y 2 en Piura.

Del número total de pacientes diagnosticados con el virus, 221 han sido dados de alta. 

Hasta el cierre del mes anterior, el decano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el Perú es el segundo en América y primero en Sud America con más casos de viruela del mono y sostuvo que es necesario más información por parte del Ministerio de Salud (Minsa).

El primer caso positivo de viruela del mono en el país, se presentó el 26 de junio

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma con el virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación el contacto con fluidos corporales de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En el caso de las erupciones, estas suelen a aparecer al primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Lo más común es que está se presenten en la cara la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pero podrían aparecer la boca, los genitales y los ojos.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso a toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

¿CÓMO SE PREVIENE? Evitando contacto físico director, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones que pudieran corresponder a esta enfermedad; asimismo, lavándose las manos con agua y jabón constantemente por más de 20 segundos. Ante cualquier sospecha se recomienda asistir a un establecimiento de salud.

ALGO +

La viruela del mono, es una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero que se considera menos grave.

Advertisement

Leer Anterior

10.08.2022

Leer Siguiente

Ugel Pachitea reporta 100% de asistencia presencial de escolares