UCI del área Covid en el Hospital Regional Hermilio Valdizán sin médicos especialistas

En su documento de renuncia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área Covid-19, alegó que son por motivos de salud y personales para no explayarse más, pero los verdaderos motivos es la insuficiente cantidad de personal para garantizar la atención a los pacientes críticos en esa área y la falta de pago. “Nosotros por humanidad y por ser parte del hospital estábamos ahí, pero de eso aprovechan; nos sentimos maltratados por nuestro propio hospital”, expresó el médico intensivista nombrado del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Jorge Cárdenas Siu.

Tras su renuncia a dicha área, en el que prestaba servicios por horas complementarias, toda vez que Cárdenas Siu es jefe de las áreas críticas del referido nosocomio (UCI no Covid); para este mes no hay un rol de especialistas en UCI Covid, porque no hay. Muestra de ello es que en un informe de la interconsulta del 1 de enero para atender a un paciente de 57 años, los médicos generales dieron cuenta que “no hay médico especialista de turno en UCI Covid-19 el día de hoy 01-01-212”

“Los médicos generales estaban cubriendo y no habían especialistas, ellos no pueden hacerse responsables de manejar un paciente covid en UCI”, refirió Cárdenas.

Varios motivos

Cárdenas Siu refirió que desde que comenzaron a laborar en el Hospital Covid de Santa María del Valle, todos los especialistas del hospital regional trabajaron por horas complementarias, pero que lamentablemente desde abril del año pasado, solo les pagaron junio. El 20 de agosto 2020, el director del hospital, Víctor Espíritu, emitió un comunicado señalando que de marzo, abril y mayo de ese año iban a pagarles en setiembre.

Al cierre de este informe, el especialista informó que acababan de depositarles de abril, mayo y julio 2020, de 96 horas de labor. Faltan el resto de los meses.

Otro motivo, es que no cuentan con suficiente cantidad de profesionales para cubrir la UCI Covid. “Me puse a disposición para apoyar, pero no se puede más porque no hay profesionales”, refirió el médico especialista, para luego señalar que envió un documento a Espíritu para que se cubra la brecha de 220 horas en la referida UCI, pero solo hay un medio internista contratado, el resto por horas complementarias y sin pago.

Advertisement

Manifestó que incluso los hicieron trabajar 150 horas, dos a tres meses, y luego les dijeron que solo le pagarían de 96 horas. Si bien así señala la norma, otras instituciones como el Hospital Tingo María, han buscado la forma para pagar el total de las 150 horas, lo que no han podido manejar en el hospital regional.

“El hospital no se preocupa por contratar especialistas, nosotros hemos estado cubriendo las brechas, de forma personal, pero ya es demasiando; la segunda oleada ya es una realidad y en estos momentos no contamos con personal suficiente para cubrir esas horas en la UCI Covid”, expresó Cárdenas Siu.

El médico refirió que cuando no hay profesionales especialistas, disminuye la calidad de atención, ya que una UCI tiene que ser manejado por especialistas y si no hay, los pacientes no son bien atendidos y la mortalidad crece.

Comentó que en el hospital de EsSalud también está “rebalsando de pacientes”, en UCI y área intermedia, pero comparó que la diferencia es que allí se preocupan en traer y mantener a sus especialistas. “En el Minsa (Ministerio de Salud) no sucede eso, no se preocupan y eso nos desmoraliza, no se cuál es el punto de quiebre, si es el hospital, la Diresa o el gobierno regional, pero algo está fallando”, resaltó.

Otro detalle que reveló Cárdenas Siu, es que algunos ventiladores no están funcionando bien, aparentemente por falta de mantenimiento. Dijo que hicieron de conocimiento al director, pero hasta su renuncia no había respuesta.

Intentamos conocer la versión del director del nosocomio regional, Víctor Espíritu Ponciano, sobre esta situación, pero no respondió al celular.

Cárdenas Siu mencionó que en UCI no Covid también hay pacientes, donde sí garantizan toda la atención, con la presencia de tres profesionales; lo que no puede hacer en UCI Covid. “Es demasiado”, manifestó.

 

Advertisement

Leer Anterior

04.01.2021

Leer Siguiente

Contraloría advierte riesgo de retraso en edificación de colegio Hermilio Valdizán