Contraloría advierte riesgo de retraso en edificación de colegio Hermilio Valdizán

Según el informe emitido el 21 de diciembre 2020 y hecho público el 29 del mismo mes, la Contraloría General de la República, advirtió el riesgo de retrasos en la ejecución del saldo de obra “Mejoramiento de los servicios de educación secundaria del Colegio Nacional Industrial Hermilio Valdizán, distrito de Huánuco”; debido a que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) no está absolviendo a tiempo las consultas y ocurrencias presentadas por la empresa contratista.

La visita de control a la mencionada obra que se encuentra a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gorehco, a través de la Sub Gerencia de Obras y Supervisión, bajo la modalidad de contrata; fue realizada del 1 al 21 de diciembre del año anterior, durante el cual advirtieron que el contratista presentó consultas y ocurrencias sobre deficiencias en el expediente técnico, la cual no eran absueltas por la entidad, lo que podría generar retrasos y ampliaciones de plazo con reconocimiento de mayores gastos generales.

Según detalla el documento, en octubre del 2019, la Gerencia de Infraestructura aprobó el expediente técnico de saldo de obra por un monto de S/ 17’458,438.34 con un plazo de ejecución de 285 días. Sin embargo, en julio del 2020, con firma del gerente Deni Cuchilla Acuña, fue modificado dicho expediente con un presupuesto de S/ 18’376,238.06 (S/ 14’109,032.20 para la ejecución de la obra) en un plazo de 315 días calendarios, bajo la contratación a suma alzada.

Advertisement

La culminación de la obra fue adjudicada al Consorcio Valdizán por S/14’079,329 cuyo contrato fue firmado el 31 de agosto 2020 entre el entonces gerente regional Luis Briceño Jara y el representante de la empresa, Wilfredo Dávila Espinoza. La supervisión está a cargo del Consorcio Huánuco Primaveral representado por Gidel Alvino Campos, por un costo de 575,018.96 soles.

El 5 de octubre 2020, fue la entrega del terreno para el reinicio de la obra. El informe de Contraloría señala que ya en la ejecución, a través del ingeniero residente el contratista presentó un pliego de consultas sobre el expediente técnico del saldo de obra.

Las consultas sobre estructura, arquitectura, instalaciones y otros fueron hechas el 8 y 19 de octubre, apenas reiniciaron los trabajos; y el 5 de noviembre; no obstante, hasta la fecha de la inspección no había respuesta técnica fundamentada por parte del Gorehco,

En conjunto los documentos refieren 90 observaciones en estructura, 3 de arquitectura, 84 de institución educativa, 12 de voz y data, 6 de instalaciones sanitarias, 4 de seguridad y salud y 9 sobre impacto ambiental.

Advertisement

Leer Anterior

UCI del área Covid en el Hospital Regional Hermilio Valdizán sin médicos especialistas

Leer Siguiente

05.01.2021