Para hoy, miércoles 23 de octubre, se ha convocado a un paro nacional en protesta por la crítica situación de seguridad que afecta a los transportistas y a la sociedad peruana en general. Diversos grupos organizados de Huánuco también se han sumado a esta convocatoria y han anunciado su acatamiento.
Evaristo Bueno Tafur, de la Organización Regional de Transportistas, junto con otros dirigentes representantes de los colectiveros, anunciaron su adhesión al paro, en la lucha contra la criminalidad que afecta al país y a Huánuco.
Han optado por paralizar sus labores, manifestando que esta paralización de 24 horas busca expresar el rechazo a la creciente inseguridad ciudadana, manifestada en extorsiones, homicidios, crimen organizado y asaltos a plena luz del día. Los transportistas de Huánuco se comprometen a esta lucha contra la inseguridad.
Hicieron un llamado a las diversas empresas de transporte para que se sumen a esta jornada de protesta y exijan al Gobierno Nacional que ponga un alto a los delincuentes que atentan contra las empresas de transporte urbano de pasajeros, exigiéndoles pagos ilegales y atentando contra sus vehículos sin importar la presencia de pasajeros.
Por su lado, los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), también anunciaron su participación, saliendo a las calles en protesta contra la violencia delincuencial que también afecta a los profesores de instituciones educativas públicas, sin recibir la protección del Estado peruano.
En tanto, el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú convocó a sus agremiados a la Alameda de la República, frente a la Iglesia Patrocinio, para participar en la marcha de protesta.
La CGTP, con su dirigente Jotwin Criollo y otros representantes, se pronunció para acatar esta medida de fuerza, pero anunciaron que se movilizarán el jueves 24 en una protesta en Lima. Más de 600 obreros viajarán para representar a Huánuco en la movilización nacional en la capital de la República, en protesta contra la gestión de Dina Boluarte.
En este marco de la protesta programada, la Ugel Huánuco, mediante un comunicado, anunció la suspensión de labores escolares como precaución ante cualquier hecho que pueda afectar a la comunidad educativa debido al paro de los transportistas.
De igual manera, la dirección de la Escuela Superior Pedagógica Marcos Duran Martel, comunicó que, en salvaguarda de la integridad física de los estudiantes, docentes y administrativos, las clases de hoy se desarrollarán en forma virtual.
ALGO +
El dirigente del Mercado Modelo, Antonio Talenas Berrocal, señaló que los comerciantes acordaron continuar con sus labores cotidianas para asegurar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Huánuco.