Transportistas sufre por mal estado de carretera en Huamalíes

En la provincia Huamalíes, la margen derecha de la carretera bajo tutela del Gobierno Regional de Huánuco (GRH) luce abandona, si no fuera porque cesaron las lluvias, la vía estaría permanentemente bloqueada. Este tramo va desde Culquish, distrito Jacas Grande, Chavín de Pariarca hasta Carpa distrito Tantamayo, fue declarada vía departamental.

“Tengo que buscar gente que me ayude limpiar la carretera. No tenemos ninguna herramienta”, afirmó Alberto Ramírez, un conductor que el fin de semana quedó varado en la zona de Gallu, Chavín de Pariarca, donde un huayco desde hace tres años daña la vía constantemente.

La reparación rudimentaria de los comuneros es insuficiente. Alberto y un acompañante, se dirigían a Chavín de Pariarca con un camión trasladando mercadería, pero el mal estado de la vía le retrasó y se vio en apuros de contratar peones para que limpien la carretera. Los otros vehículos medianos sortean el peligro y logran pasar.

Otras veces con la ayuda de los pasajeros o vecinos tienen que abrirse paso en múltiples tramos ante los huaycos, derrumbes o puentes dañados que deben ser reemplazados por nuevas maderas. Hace un par de semanas, las autoridades de Tantamayo y sus vecinos tuvieron que hacer faenas comunales para tapar los huecos de la carretera y reparar lo dañado. Aproximadamente cuatro años no recibe ningún mantenimiento por parte del GRH la institución responsable de tenerlo en óptimas condiciones.

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Todos los viajeros de los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Jircán, Arancay, además de los vecinos de Monzón tienen que padecer con los huecos y derrumbes para llegar a sus destinos. Algo similar sucede con la ruta a Singa o también a Huacaybamba.

“El desastroso estado de la vía indigna cuando se revisa la ejecución presupuestaria del GRH destinado para el transporte, de acuerdo a cifras actualizadas del MEF del 4 de junio. A mitad del año fiscal 2023, pese a las grandes necesidades, el pliego solo ejecutó 6.6%, con 4.9% la sede central y la Dirección de Transportes con 7.8%. Pero revisando más a detalle, los productos de ‘Camino departamental con mantenimiento vial’, con tres específicas que sumadas tienen más de 17 millones 743 mil en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) no gastaron. En el rubro ‘mantenimiento rutinario de la red vial departamental no pavimentada’ con cuatro millones de soles, es respondida con 0% de ejecución, mientras que el mantenimiento periódico con presupuesto de 13 millones 658 mil soles, igualmente tiene un 0% de gasto”, opina Desde la Torre, página web que publica esta información.

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