Transportistas de Huánuco paralizaron la vía Central en protesta por elevado costo del combustible

En la ciudad de Huánuco y Tingo María, la protesta de los transportistas de vehículos de transporte urbano e interurbano, fue contundente. Con llantas encendidas, tachuelas, piedras y otros elementos, bloquearon los puntos estratégicos de la carretera Central, así como los principales accesos a la ciudad capital. Esta medida se desarrolló en varios puntos del país, en reclamo por el alza del combustible, entre otras demandas.

Entre seis y siete de la mañana, la Policía Nacional con apoyo del Ejército Peruano, logró despejar algunos puntos de la carretera Central que estaba obstaculizada por transportistas de vehículos menores, salvo en Andabamba y Jancao, donde los bloqueos parciales persistieron hasta horas de la noche. A causa de la organización y la cantidad de manifestantes los efectivos del orden se limitaron a cuidar las instituciones públicas y los puentes, con el propósito de evitar las afectaciones de las mismas.

Incluso, los grifos no pudieron trabajar con normalidad, los supermercados y centros de abastos atendieron a puertas semi abiertas, la recolección de basura y servicios de transporte público se redujeron casi en un 80%. El temor de que la protesta continúe durante días ha llevado a que los consumidores acudan de manera masiva a los mercados para abastecerse de alimentos básicos.

En tanto la protesta se hacía sentir, los pocos vehículos que realizaban transporte público optaron por hacer bajar a los pasajeros que trasladaba, como una medida de seguridad. Los viajeros debieron continuar su marcha a pie. Tu Diario, trabajó para cubrir todas las incidencias, las misma que se encuentra en nuestras redes sociales y a través de las cuales se pudo observar el ataque a algunos vehículos.

Como ya se había visto en huelgas anteriores, el uso de motos lineales y bicicletas se intensificó; pues, instituciones públicas y empresas privadas realizaron trabajos con total normalidad.

Mientras grupos organizados de transportistas bloqueaban las vías, otro gran porcentaje se desplazaba por las calles de la ciudad de Huánuco. Así, se apostaron en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Huánuco y del gobierno regional, en donde exigieron el retiro de las ciclovías. “Si no hay solución, mañana (hoy) la protesta será más fuerte”, dijo él transportista José Carlos Mallqui, quien invocó la intervención de los actuales congresistas de la República.

También, según Mallqui, la medida de lucha está dirigida en contra de los inspectores municipales, que según él, se atribuyen mayores funciones que la misma Policía de tránsito. “Pedimos que los inspectores se limiten en sus funciones, porque usurpan las funciones de la Policía Nacional. No escuchan razones”, expresó, para posterior a ello pedir que se aperture el nuevo puente Esteban Pavletich, con el fin de solucionar el problema de la congestión en el transporte urbano de la ciudad de Huánuco.

Advertisement

Uno de los transportistas dijo que por el alza del combustible y por la carencia de pasajeros, la ganancia diaria de un conductor es de 20 soles. “Es un golpe a la economía de los transportistas y de los pasajeros”, sostuvo mientras protestaba.

AFECTADOS. Los damnificados más directos fueron los camioneros que no apoyaban el paro y que quedaron varados en diversos puntos de la carretera central. El impacto negativo también lo vivieron los ciudadanos de a pie, como Víctor López Espinioza, quien se dedica a la agricultura y quien tuvo que caminar varios kilómetros para llegar a su centro de labores. Por ello, expresó lo siguiente: “Ya no podemos comprar un balón de gas, tengo que salir a trabajar (…) El pobre sigue siendo más pobre, han pasado cien días del gobierno del señor Castillo y todo ha subido, si sigue así hay que ir a Lima a botar a ese señor”.

La denominada Coalición por la Dignidad de Huánuco, también respaldó la protesta desarrollada ayer aunque su pedido era distinto al de la plataforma de lucha de los transportistas. “Los transportistas y la población tienen que entender que el alza del combustible es la manipulación de las transnacionales, de la derecha que hasta ahora continúa dominando el Perú”, dijo Jhon Nalvarte Loya.

DISTINTAS ZONAS. Las manifestaciones también fueron sentidas en provincias. Desde Pachitea reportaron que los accesos a los diferentes distritos fuero bloqueados, por lo que fue necesario la presencia policial para liberarlos.

El alcalde de Lauricocha, Edison Díaz, señaló que la medida también fue acatad por transportistas que prestan servicio a esa jurisdicción de la ciudad de Huánuco.

La carretera Central en las zonas de San Rafael, Huariaca y otros puntos fueron cerradas por piquetes de manifestantes; así como la carretera Ambo Huacar, y el tramo Huánuco – Tingo María.

ALGO MAS

Las organizaciones de transportistas anunciaron que no retrocederán hasta que el gobierno central adopte decisiones firmes con respecto al alza del combustible y les pidieron a sus miembros que se mantuvieran “firmes” en su protesta.

Advertisement

Leer Anterior

09.11.2021

Leer Siguiente

Protesta de transportistas culminó con varios manifestantes intervenidos y detenidos