Después de la vacancia de Pedro Castillo y la toma de mando de la Presidencia de la República por parte de Dina Boluarte, se desencadenó un estallido social con manifestaciones que incluyeron violentos enfrentamientos con las fuerzas de orden, cobrando la vida de más de 20 personas en el sur del país.
La exigencia que aún se mantiene en importantes sectores de la población es el cierre del Congreso y adelanto de elecciones generales.
Aparentemente tales manifestaciones ya acabaron, sin embargo, están evaluando retomar un paro nacional el miércoles 4 de enero del 2023, tras culminar el periodo de fiestas por fin de año.
Evaristo Bueno Tafur, dirigente de los transportistas dijo que no existe ninguna coordinación con el sector transportes para algún paro que se vaya a realizar.
Por el contrario, pide a los gremios que vienen convocando a esta nueva protesta, realizar un análisis de contexto. “No se trata de figurar, sino de construir un espacio de paz y bienestar dentro de la sociedad”, dijo el representante.
Recalco también que realizar un paro a estas alturas les perjudicaría a ellos, porque como transportistas tienen una actividad económica independiente; ellos no dependen de ningún organismo del Estado, sino ganan su dinero del día a día.
Según informaron, ayer, dirigentes de las trece provincias puneñas acordaron retomar las medidas de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Mientras que organizaciones de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas señalaron que se encuentran en reuniones para tomar la decisión de retomar las movilizaciones.