Trabajos en construcción de la vía Huánuco – La Unión pusieron en peligro local escolar en Mitocucho

El local de la Institución Educativa n° 32015 de Mitocucho, ubicado en el caserío del mismo nombre, distrito de Quisqui, está camino a desaparecer por la construcción, ampliación y rehabilitación de la carretera Huánuco – La Unión. Los trabajos que realiza la empresa China CR20 en la referida vía, hizo que el acceso a la escuela es casi imposible, porque tiene una altura de 20 metros, lo que pondrá en riesgo a los estudiantes, profesores y padres de familia cuando retornen a las clases presenciales.

La Infraestructura educativa donde funciona la escuela multigrado, está ubicada en el terreno donado por la comunidad y funciona desde 1965. En la actualidad tiene 20 alumnos del nivel inicial y primario. Uno de los tres profesores, es Jimmy Villanueva Santiago, quien en su reciente visita a su centro de labores no pudo llegar, debido que las escaleras que conducían al local con 55 años de antigüedad, desaparecieron por los trabajos que realizan.

“Para la empresa no existe la escuela, debido a que no está inscrito en Registros Públicos y es la justificación perfecta para no reparar los daños causados hasta el momento. El servicio higiénico ubicado a la entrada, ya no existen al igual que la instalación del agua potable”, dice el profesor Jimmy, quien enseña a niños de primero, segundo y tercer grado.

Advertisement

En una reciente caminata alumnos y profesor vieron de cómo las escaleras que conducía a su escuela, estaban debajo de la tierra removida por las maquinarias pesadas.

ÁRBOLES. Además de la estructura que corre el riesgo de desaparecer por un eventual deslizamiento, la empresa cortó 40 árboles de eucalipto que, a lo largo de los años, los alumnos plantaron. Por las plantas taladas, la empresa China habría pagado al presidente de la comunidad de Mitocucho, Walberto Aquino, 30 mil soles, las cuales deberían estar destinadas para la IE 32015.

Jimmy Villanueva, explica que las clases presenciales del 2021 no podrán realizarse debido que el acceso a la escuela es casi imposible.

Advertisement

Leer Anterior

Huanuqueña es incluida en investigación por pago de incentivos por S/ 1.6 millones en Ancash

Leer Siguiente

Detienen a poblador e incautan 101 kilos de marihuana