OTRA VEZ PROTESTARON EN LAS CALLES DE HUÁNUCO
Los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Seda Huánuco acataron ayer su segunda protesta en el 2020. Exigen a los accionistas de la empresa prestadora de servicio de agua y alcantarillado, la destitución del presidente Doanin Bedoya y del integrante del directorio Leoncio Untiveros, quienes decidieron retirar del cargo de gerente a Jorge Romero Velay por presuntamente haber cometiendo actos irregulares.
Con arengas y portando carteles y ataúdes, los disgustados trabajadores se movilizaron por las principales calles de la ciudad, para hacer escuchar su pedido al alcalde de Huánuco y al gobernador regional.
El secretario general del sindicato, Pedro Beteta Tarazona, en esta ocasión denunció que Bedoya y Untiveros violentaron el estatuto y reglamento de la entidad. Además, adelantó que el viernes presentaran una acusación en contra de los dos mencionados por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones.
El dirigente pidió también la reorganización de los funcionarios de confianza de Seda Huánuco.
En relación a lo que ocurre en Seda, hoy saldría un decreto de urgencia para regular la negociación colectiva en el sector público, pues cabe precisar que los problemas sociales en la empresa iniciaron después de que el gerente Jorge Romero firmara una negociación colectiva que permitía mejoras económicas para los trabajadores. El decreto busca evitar el desequilibrio fiscal de las instituciones regionales y locales.
En la última reunión de la presidencia de Consejo de Ministros, el premier Vicente Zeballos, señaló que esto forma parte de los pedidos de los alcaldes, ya que tras no obtener respuesta en la negociación colectiva los trabajadores recurrían a arbitrajes y laudos que descuadraban las finanzas municipales.